PIN parental vulnera derechos de la niñez y adolescencia: Segob
Se enviará a los congresos locales de los 32 estados un documento de análisis que expone los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica en el país
![De avalar el PIN aprental, las autoridades podrían considerarlas inconstitucionales al violar principios de progresividad y la prohibición de no regresión de los derechos. De avalar el PIN aprental, las autoridades podrían considerarlo inconstitucional al violar principios de progresividad y la prohibición de no regresión de los derechos.](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2020/07/05/5f029d32e7bbb.jpeg)
La Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó que reformas como el pin parental despojan al Estado de su rectoría para definir contenidos educativos y es inconstitucional. Además, vulneran el interés superior de niñas, niños y adolescentes, alertó.
Mediante un comunicado, la dependencia advirtió que de aprobarse estas modificaciones, las autoridades competentes podrían considerarlas inconstitucionales al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos.
Por tal motivo, se enviará a los congresos locales de los 32 estados un documento de análisis que expone los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica regida por el Estado mexicano, así como las referencias a los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados por México que defienden el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y su dignidad intrínseca como sujetos de derecho.
Algunas de las consecuencias sociales de estas iniciativas estatales conocidas como ‘pin parental’ son el incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; embarazo infantil y adolescente y juvenil; acoso escolar, discriminación y homofobia, entre otras.
Desde inicios de 2020, al menos en cinco congresos locales se presentaron iniciativas de reforma a leyes de educación y de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a constituciones locales, donde se pretende establecer la injerencia de padres y madres en contenidos educativos.
En éstas, se propuso la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando éstos no coincidan sus “convicciones éticas, morales o religiosas”.
La Segob elaboró el pronunciamiento en conjunto con las Secretarías de Educación y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
KA
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