El parche al Plan B de reforma electoral con el que se retiró a los estados y municipios el límite establecido para sus gastos en comunicación social fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Se trata de una reforma al último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social que fue modificado dentro del paquete de reformas que constituyeron la vía alterna de Morena en el Congreso, para conseguir cambios en materia electoral mediante las leyes secundarias, luego de que no alcanzaron los votos para aprobar las modificaciones a nivel constitucional en diciembre de 2022.
En origen, la reforma a este fragmento del artículo 26 estableció que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México no podrían destinar más allá del 0.1 por ciento de su Presupuesto de Egresos anual para gastos de publicidad.
De esta forma se daba cumplimiento a una sentencia dictada en septiembre de 2021 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se ordenó al Congreso establecer reglas claras para la asignación de recursos que hacen distintas ramas del gobierno mexicano a comunicación social.
Sin embargo, el 25 de abril de este año el Senado aprobó una minuta enviada por la Cámara de Diputados, que partió del diputado de Morena, Rafael Llergo, con la que se eliminó el tope de gasto que se fijó con el Plan B.
Ahora que esta última modificación o “parche” ha sido publicado en el DOF, los estados y municipios volverán a establecer sin límite alguno sus propios montos para publicidad.
Además, esto empata con la resolución de la Suprema Corte del 8 de mayo de este año, con la que se declaró la invalidez de la primera parte del Plan B de la reforma electoral dentro de la que se incluía la reforma al artículo 26.
AM