Expertos en ciencias políticas aseguraron que Ricardo Monreal será un factor decisivo en el debate por la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, que se dará en el Senado de la República, lo que también marcará el futuro político del coordinador de Morena.
En entrevista con La Razón, el politólogo de la UNAM, Hugo García Marín señaló que Ricardo Monreal se debate entre ser un hombre autónomo, apegado a la Constitución y demócrata, o someterse a la voluntad del Ejecutivo.
“Sin duda lo que se plasmó en esta reforma o plan B y que votó a prisa, no se sabe si tiene buenas o malas intenciones, pero el Senado debe servir como un contrapeso con seriedad en su análisis ya que una revisión a fondo puede evitar grandes problemas”, detalló.
El experto dijo que Ricardo Monreal es una figura “totalmente” decisiva en este caso, ya que puede sacar adelante la reforma o puede matarla, pero depende de su capacidad política y las negociaciones que se hagan ya que ha jugado para ambos bandos las últimas semanas. “Se juega su futuro político inmediato, pero si pasa la reforma es difícil que sea recibido en la oposición. Digamos que tiene mucho que ver su actuación en el debate, pues por otra parte si la detiene ya tampoco tiene mucho que ver en las filas de Morena”, agregó.
Por su parte, Ulises Corona, politólogo de la UNAM coincidió en que el plan “B” de Morena puede resolver la situación de Ricardo Monreal en las filas de esa fuerza política, pues a pesar de lo que se puede presentar en el debate, es muy difícil que tenga cabida como aspirante presidencial.
“Sí se juega su futuro político en Morena, pues ya incluso se lo dijo el Presidente: sigue tu camino. Monreal es un guerrero de muchas batallas, muy conocedor de las reglas de la democracia en México y sabe las consecuencias que pueden tener sus acciones, aparte que una batalla más no le resta nada a su carrera”, dijo.
El especialista aseveró que en Morena es muy difícil que tenga cabida, ya que no hay piso parejo en ese partido ya que los favoritos del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya están elegidos y Monreal, no tiene oportunidad. “La tarea de Monreal es aguantarla lo más que pueda y dejar que las propias condiciones políticas marquen las negociaciones, pues ahora la oposición tiene la gran posibilidad de ofrecerle algo y Monreal jugar en dos canchas”, añadió.
Ulises Corona dijo que la discusión se pasa hasta el siguiente año, mientras se aplana el piso para que Ricardo Monreal reflexiona y decida por donde va a jugar en esta nueva etapa que en el siguiente año comienza a marcarse el tema electoral.