Víctor Manuel Alarcón Olguín, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguró que el "Plan B" de Morena sobre la Reforma Electoral puede modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y la forma en que partidos políticos presentan alianzas y coaliciones.
“Si bien no puede cambiar el nombre del instituto, habría un proceso igual de complicado e inquietante por cuanto a las condiciones que el modelo electoral presenta, con lo que el INE saldría afectado en muchos de sus criterios, tales como la forma en que la instancia reparte los recursos asignados”, destacó.
En entrevista con La Razón señaló que la iniciativa puede cambiarla estructura del INE a nivel de direcciones ejecutivas, fusionar o modificar dinámicas operativas que había articulado con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Lo anterior, además de reorganizar muchas de esas capacidades de asunción, delegación y compartición de responsabilidades, así como modificar acuerdos, lineamientos y remuneraciones, un tema que le interesa al presidente y a sus aliados.
“Es un riesgo que se haga una reforma, ya que pueden comenzar a crear pequeños monstruos dentro del organismo. Es preocupante, pues si no hay claridad se puede arriesgar el sistema democrático en México”Víctor Manuel Alarcón Olguín, investigador de la UAM
Indicó que la suspensión del debate en la Cámara de Diputados por la Reforma Electoral “seguramente” no los toma o sorpresa, porque ya están trabajando en el "plan B" para presentar la nueva iniciativa a leyes secundarias antes del 15 de diciembre, como lo ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con el 'plan B' se forzará al INE para que reduzca sustancialmente lo que los críticos del organismo han ubicado como áreas problemáticas, tales como fideicomisos y fondos de recursos detectados por la controlaría en los que se sospecha que se hubieran generando presuntas conductas inadecuadas”, precisó el investigador.
Señaló que dicho plan podría cambiar las formas en que los partidos políticos se presentarán para hacer alianzas y coaliciones, lo cual sería un elemento que ataque las condiciones mismas de la oposición para competir en 2024 y más adelante.
“La cancha puede ser muy alterada y el árbitro mismo puede ser disminuido en sus facultades a través del reglamento de elecciones”Víctor Manuel Alarcón Olguín, investigador de la UAM
El experto aseguró que cualquier reforma que toque el tema de los recursos y retiro de plurinominales le afecta a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) satélites de Morena, porque corren el riesgo de que sus avances al colgarse de las coaliciones caigan, de esta forma pueden hasta peligrar su sobrevivencia.
“Tal vez se pueda negociar con cargos, esto es, que a esas fuerzas políticas les den Secretarías para que no les pegue”, indicó.
CEHR