Manifiestan su preocupación

Procesos electorales, en riesgo con Reforma Electoral; INE advierte acciones jurídicas en caso de aprobarse

Los once consejeros del INE expresaron su preocupación por el contenido de las reformas a leyes secundarias en materia electoral; piden a legisladores analizar detenidamente los cambios para que tomen la "la mejor decisión"

Consejeras y consejeros del INE cierran filas contra el "plan B" de Reforma Electoral.
Consejeras y consejeros del INE cierran filas contra el "plan B" de Reforma Electoral. Foto: Cuartoscuro

Con un cierre de filas de sus 11 consejeros en contra de la iniciativa presidencial de reforma legal en la materia, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que iniciará próximamente el proceso de defensa jurídica de su autonomía.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), la posible aprobación del "plan B" de Reforma Electoral pone en riesgo el sistema democrático de México, pues tras un análisis de la iniciativa advierten "deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales".

En una conferencia de prensa y mediante un pronunciamiento conjunto, los once consejeros del INE expresaron su preocupación por el contenido de las reformas a leyes secundarias en materia electoral, que el Senado de la Repúlica prevé discutir y votar en el pleno el próximo jueves.

TE RECOMENDAMOS:
AMLO

“A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma, al INE no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, reprochó Lorenzo Córdova, consejero presidente.

Advirtió sobre las “deficiencias” del análisis que pone en peligro la operación de los procesos electorales, por lo que anunció que el INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la “autonomía y profesionalismo” del INE.

Córdova cuestionó el desarrollo del proceso legislativo, así como el contenido que se está discutiendo, y abordó seis puntos. Señaló que la reforma debe estar fundada en un amplio consenso entre actores políticos, para garantizar la legitimidad a partir del apego a la Constitución y leyes que rigen los procedimientos legislativos.

Subrayó que eliminar la estructura del INE sería reducir el servicio profesional, por lo que dicha medida pone en riesgo la atención de los módulos donde se tramita la credencial.

Córdova explicó que la iniciativa elimina la Junta General Ejecutiva, la cual sería sustituida por una comisión de cinco consejeros, “desnaturalizando” la función de dirección en tareas administrativas.

Aseguró que la reforma “plantea compactación de calendarios y alteración de procedimientos, como la selección de funcionarios de mesa directiva que reciben y cuentan los votos de sus vecinos, por lo que conlleva la afectación a procesos básicos que permiten acciones libres y auténticas”.

El consejero presidente aseveró que se podría presentar una controversia contra la Cámara de Diputados por no justificar el recorte presupuestal al órgano autónomo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría determinar que se presente una “motivación reforzada” sobre los recortes presupuestales.

CEHR

Temas: