Con 60 elementos de rescate, sanidad y cocina, la Secretaría de Marina (Semar) auxilia a la población afectada del municipio de Chalco, Estado de México, tras las inundaciones de días pasados.
Desde su Centro de Operaciones, ubicado en la colonia Culturas, se coordina el apoyo a la ciudadanía con agua potable en garrafones, medicamentos para quien lo necesite y alimentos calientes dos veces al día; así como el traslado de personas a refugios.
El capitán de fragata y director del centro, Jorge Alejandro Rivera Acuña informó a La Razón que actualmente se encuentran en la fase de auxilio dando asistencia, llevando víveres, traslado de personas en las partes más afectadas, y proporcionando seguridad con la Infantería de Marina.
“La parte de Sanidad Naval está atendido la situación (prevención de enfermedades) en la que se dan consultas médicas gratuitas, medicamentos y vacunas”, explicó.
Al momento la aplicación de dosis es principalmente para enfermedades gastrointestinales con vacunas de neumococo, hepatitis B y tétanos.
Detalló que hasta el momento cuentan con cuatro albergues desplegados en diferentes puntos, y si en caso de que las familias requieran salir, se les traslada con vehículos altos, para que logren sacar pertenencias importantes y documentos. “Se da el apoyo a una zona segura para que posteriormente pueda ser llevado a un albergue”, agregó.
La teniente de fragata de Sanidad Naval, Ruth Baltazar Bolaños mencionó que se encuentran generando campañas de conscientización, referente a las enfermedades que pueden generarse en las inundaciones; aparte mencionó que tienen ya casos de conjuntivitis y enfermedades de la piel.
Marlene Rueda detalló que fue severamente afectada por la inundación, al grado de perder todos sus muebles. “La verdad se echaron a perder todos mis muebles, nada más pudimos rescatar ropa. Los marinos son bien atentos y bien amables, la verdad si nos ayudan y ya nos hicieron el favor de regalarnos agua”.
La habitante de Chalco dijo que será complicado nuevamente agarrarle costumbre a la vida cotidiana, por ello pidió ayuda a las autoridades.
La Marina cuenta con una cocina móvil para dar 900 desayunos y 900 comidas; aparte la planta potabilizadora tiene una capacidad de 5 mil litros para 250 garrafones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR