Continúan inversiones, dice

Plantas de Iberdrola “no son chatarra” y se recuperará inversión en 10 años, sostiene López Obrador

López Obrador se pronunció nuevamente sobre la compra de 13 plantas eléctricas de Iberdrola; dijo que, pese a su antigüedad, éstas son más modernas que las de CFE, además de que pronto se recuperará inversión

Presidente López Obrador en rueda de prensa matutina.
Presidente López Obrador en rueda de prensa matutina. Foto: Archivo Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las plantas adquiridas a Iberdrola sean chatarra, pues, si bien reconoció que tienen hasta 25 años de antigüedad, dijo que cuentan con una vida útil tres veces más que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Cuando hablan de chatarra tomemos en cuenta que estas plantas [de la CFE], las más antiguas, se construyeron hace más de 40 años; en promedio son 18 años de vida las más antiguas —no sé si 18 o 28, porque es importante que se conozca de cuando datan estas plantas—. Este parque de plantas [de Iberdrola], 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE, son más nuevas que el promedio de las plantas de la CFE”, dijo el Presidente.

TE RECOMENDAMOS:
iberdrola

Adicionalmente señaló que la inversión que realiza el gobierno de México tendrá un retorno en máximo 10 años.

“Esta inversión es rentable: se va a recuperar máximo en 10 años la inversión y se garantiza que no falte la energía eléctrica. El país va a seguir creciendo y necesitamos generar más; esto se complementa con la construcción de dos plantas en Yucatán y estamos modernizando 12 hidroeléctricas que llevaban años en el abandono, estamos cambiando turbinas nuevas y todavía estamos viendo la posibilidad de invertir en plantas solares en Sonora y en otros parques de generación de electricidad. Estamos en eso”, enfatizó el mandatario.

López Obrador comparó la inversión en la compra de las plantas de Iberdrola con el Tren Maya —sobre el cual dijo que aumentó de 12 a 15 mil millones de dólares en inversión—, la refinería en Dos Bocas y la modernización de las plantas coquizadoras de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Tenemos finanzas públicas fuertes y tenemos posibilidad de contar con recursos”, comentó.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: