Morena en el Senado busca reformar la Constitución para garantizar el derecho a la verdad y que los responsables de actos como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias o hechos como los registrados en Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, entre otros, respondan ante la ley.
A propuesta de la senadora Nestora Salgado, se plantea modificar el artículo 1 de la Constitución para que se incorpore el derecho a la memoria, la verdad y la justicia por hechos del pasado, que constituyan violaciones a los derechos humanos.
Según la iniciativa de la senadora guerrerense, México ha registrado años de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como desplazamientos forzados internos.
Para la senadora, estos hechos se registraron por la falta de efectividad de los gobiernos pasados, que ante la falta de atención y prevención de delitos contribuyeron a su incremento y a la generación de una crisis de derechos humanos.
“Lamentablemente, no existía la voluntad política por reconocer esta situación, lo que impidió enfrentarlos con responsabilidad y sensibilidad”, manifestó.
Como ejemplo de estas tragedias, Salgado mencionó acontecimientos como los de Aguas Blancas, Acteal, Atenco, la Guardería ABC, Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán y San Fernando, entre otros.
“En estos casos y en el resto de los asuntos de violaciones a los derechos humanos, resulta de vital importancia encontrar la verdad, para saber lo que realmente pasó en cada uno de ellos y avanzar hacia la búsqueda de justicia para todas las víctimas”, expresó.
En la iniciativa, que se revisará en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, Salgado subrayó que es fundamental que las personas responsables den cuenta de sus actos ante la ley y la sociedad, se reparen de manera integral los daños a las víctimas y se adopten medidas para prevenir que se repitan.
“Los hechos señalados anteriormente han sido emblemáticos, pero también debemos tomar en cuenta a todas las desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares que se han perpetrado en nuestro país, las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, indicó.
La senadora morenista subrayó que es apremiante la aplicación de una política integral de verdad, de justicia y de reparación del daño a las víctimas de la violencia y de violaciones a los derechos humanos, que sea efectiva y genere resultados a corto, mediano y largo plazo.
lem.