Día Internacional de la Mujer

Plantea presidenta del Senado garantizar paridad en sector privado

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, resaltó los avances jurídicos registrados en este sexenio a favor de las mexicanas

Plantea presidenta del Senado garantizar paridad en sector privado.
Plantea presidenta del Senado garantizar paridad en sector privado.Foto: Especial.
Por:

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aseveró que así como se avalaron reformas legislativas para garantizar la paridad total en los cargos de elección popular, se debe impulsar lo necesario para que ésta trascienda al sector privado y se garantice el acceso de las mujeres a cargos directivos en las empresas.

De cara al Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, resaltó los avances jurídicos registrados en este sexenio a favor de las mexicanas, aunque sostuvo que no se debe perder el rumbo y mantener la lucha para enfrentar retos como la violencia y la desigualdad laboral y económica.

Por ello, dijo que así como en el Senado se avalaron las modificaciones constitucionales para garantizar la paridad total en los cargos de representación política a nivel federal, estatal y municipal, es necesario que esa paridad trascienda a la esfera privada, para que las mujeres también puedan ser directoras de área, superintendentes de empresas privadas, gerentes, directoras y dueñas de empresas.

En ese contexto, la senadora de Morena sostuvo que es necesario impulsar el empoderamiento de las mujeres para asegurarles su crecimiento y su desarrollo económico.

Para ello, dijo, es preciso crear espacios de educación financiera dirigidos a ellas, bancos o financieras con un enfoque de género, así como impulsarlas en el cooperativismo y las actividades económicas, sobre todo a las mujeres más vulnerables, como las que se encuentran en zonas rurales.

La política tlaxcalteca manifestó que también deben poner énfasis en la atención de las mujeres que sufren violencia vicaria o acoso sexual: “No basta con construir leyes, ahora hay que ejecutarlas, sancionarlas y hacer que la vida de millones cambie, y que no creamos que, por tener esta oportunidad, las mujeres ya logramos conseguir todo”.

JVR