Plantean llevar la Educativa hasta tiempos complicados

5ed0be532f7ae.jpeg
Foto: larazondemexico

Ante la falta de “operación política” y ausencia de consensos entre fuerzas políticas y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la Reforma Educativa, legisladores de oposición en la Cámara de Diputados propusieron realizar un período extraordinario de sesiones para que este tema sea presentado a discusión y aprobación del pleno en mayo próximo.

Dicha posibilidad será puesta a análisis hoy durante los trabajos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en la que también se tiene previsto aprobar cuatro sesiones más durante este mes, (una ya está confirmada para el próximo miércoles) y al menos dos más en los días de la Semana Santa, para contrarrestar las labores canceladas por el bloqueo de docentes a los accesos del recinto de San Lázaro.

La instancia referida es un órgano de gobierno conformado por el presidente de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes se reunirán a puerta cerrada durante las primeras horas de este martes, previo a la sesión del pleno para definir el calendario legislativo, considerando que el periodo de sesiones concluye el 30 de abril próximo.

“Vamos a privilegiar siempre el diálogo y no vamos a utilizar ni a pedir el uso de la fuerza ni nos vamos a ir a escondidas a alguna sede alterna”

Mario Delgado Carrillo

Presidente de la Jucopo

La posibilidad del periodo extraordinario fue puesto en la mesa de la Jucopo por el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, quien aseveró que ha faltado “operación política”, propuesta que contó con el respaldo inmediato del coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, quien señaló que “esto es viable porque no hay prisa”.

La Razón pidió a las áreas de comunicación del resto de los coordinadores parlamentarios su postura sobre dicha posibilidad. No hubo respuesta.

En conferencia de prensa posterior, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, informó que el dictamen no se va a discutir y votar en el pleno hasta agotar los consensos y acuerdos, tanto con los maestros como con los distintos grupos parlamentarios, por lo que el tema no será “subido” al pleno durante las tres sesiones que se llevarán a cabo a partir de este martes.

“Los maestros saben que nosotros tenemos que continuar con los trabajos de la Cámara de Diputados. No hay manera de construir un acuerdo en torno a la Reforma Educativa si el órgano legislativo no está trabajando, no está procesando, no tiene su curso normal”, comentó el diputado, mientras en los pasillos de San Lázaro se corría el rumor de un nuevo bloqueo de maestros.

El líder de la bancada de Morena dijo que aún no hay fecha definida para discutir, analizar y votar las reformas al artículo tercero constitucional, y confirmó que ha tenido comunicación con los maestros inconformes, quienes se comprometieron a mantener el libre acceso a San Lázaro.

“Vamos a privilegiar siempre el diálogo y no vamos a utilizar ni a pedir el uso de la fuerza ni nos vamos a ir a escondidas a alguna sede alterna”, reiteró.

Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, insistió en someter a consideración del pleno la propuesta para remover al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, por su negligencia para garantizar el resguardo y funcionamiento de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la Jucopo votó en contra.

El Dato: Porfirio Muñoz Ledo aseveró que será este martes cuando sea retomado el proyecto de Reforma Educativa, y argumentó que hay posibilidades para votarla.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/eu-endurece-la-frontera-con-mas-policias-y-devolucion-de-migrantes/

Temas: