Entre acusaciones los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y de Morena, Yeidckol Polevnsky, se confrontaron por la aprobación de la llamada “Ley Bonilla”, luego de que el panista señaló que su homologa del partido guinda le propuso “un supuesto arreglo” para aumentar el periodo de gobierno del mandatario electo de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
Cortés denunció que la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, junto con Polevnsky, le pidieron en enero que acompañara una reforma constitucional para ampliar el periodo de mandato del próximo gobierno.
“Nuestra respuesta fue muy clara, la Constitución ya no lo permite, porque ya inició el proceso electoral”, manifestó. El panista dijo que, en su momento, trataron de hacerlo a cambio de “respetarnos la gubernatura interina en Puebla”; sin embargo, destacó que ese instituto político no se va a prestar a ningún tipo de negociación que violente la Constitución, “no estamos de acuerdo”.
“(Cortés) trata de jalar agua para su molino y está diciendo cosas que no son, a mí que no me venga con esta tomada de pelo, no teníamos la necesidad de negociar nada”
Yeidckol Polevsnky
Presidenta nacional de Morena
Por su parte, Polevnsky reconoció que luego de la ceremonia luctuosa de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, ella y Sánchez Cordero se reunieron con el dirigente del albiazul; sin embargo, negó que en dicho encuentro haya existido pacto alguno.
“En esa reunión hablamos sobre la entidad, a este señor (Cortés) se le ocurrió decir que no fuéramos a la elección, que como un acto de cortesía. La respuesta fue ‘sobre mi cadáver, vamos a ir a la elección y la vamos a ganar’. Ahora, sobre los comicios en Baja California, nosotros no negociamos nada”, señaló.
Aseveró que las acusaciones del líder panista “tienen que ver con su imaginación. Está tratando de jalar agua para su molino y está diciendo cosas que no son, a mí que no me venga con esta tomada de pelo, no teníamos la necesidad de negociar nada, pero la imaginación de Marko le da para ello”.
Cortés pidió, además, que el Ejecutivo federal se pronuncie con claridad en torno la extensión de mandato en Baja California, y que interponga una acción de inconstitucionalidad para revertir la decisión del Congreso local.
“Nosotros le pedimos al Presidente que para que la gente no le diga Porfirio Díaz, ya se pronuncie con claridad en el caso de Baja California, que se pronuncie en contra”
Marko Cortés
Dirigente nacional del PAN
Al respecto, Polevnsky dijo que los panistas tratan de “pegarle” a Jaime Bonilla, gobernador elelcto de Morena, “porque fue un excelente candidato y los acabó, los hizo pedazos y están muy enojados por eso lo atacan. Yo he dicho que del PAN no van a quedar ni las migajas y así va a ser. Tendría que darle vergüenza al presidente de ese partido la posición en la que está”.
Sobre la petición de Cortés, dijo que el Presidente es respetuoso de las autonomías, y descartó que, desde su trinchera, el CEN de Morena vaya a interponer algún recurso legal contra Bonilla.
El Dato: El PRD estatal y el Partido de Baja California (PBC), anunciaron ayer que, por separado, impugnarán ante la Corte la ampliación del periodo de la gubernatura de la entidad.
”Fue diputado, senador, presidente del CEN, y ha hecho un excelente trabajo, estamos orgullosos de que haya sido nuestro candidato y haya ganado y desaparecido del mapa a todos. Por eso, no permitiremos que lo cataloguen como el villano favorito”, concluyó.
Con información de Antonio López
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/ejecutados-en-artz-con-historial-criminal-y-estancia-regular-aqui/
http://www.3.80.3.65/mexico/aprueban-extincion-de-dominio-aun-en-muertos/