El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la nueva política energética tiene como prioridad la explotación petrolera en aguas someras, lo que ha permitido reducir los costos de producción para cuidar los recursos.
Hemos corrido con suerte hemos encontrado nuevos yacimientos, estamos disminuyendo el costo de extracción, que ya estaba cerca de 15 dólares por barril y estamos ahora está yendo petróleo a costos de cuatro dólares por barril; al mismo tiempo, el compromiso de no extraer más de lo que necesitamos para nuestro consumoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en el marco del Premio Nacional de Arquitectura, aseguró que aunque se tienen reservas, no se extraerán más de dos millones de barriles de petróleo diarios, porque se debe ser responsables y entregar a las nuevas generaciones lo que les corresponde.
Aseveró que el cambio en la política energética es que México pueda procesar toda su materia prima, por lo que se están rehabilitando las refinerías del país y una construida en coordinación de Pemex y Shell en territorio texano.
No vamos a seguir vendiendo petróleo crudo y comprando combustibles; esta es una nueva política y lo estamos haciendo con el apoyo de los trabajadores, con los ingenieros de Pemex y de la Comisión Federal de ElectricidadAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
López Obrador resaltó el trabajo de Francisco Garaicochea, galardonado con el premio, quien es una eminencia en el sector petrolero. "Es un ingeniero nacionalista, de los que sacó adelante la industria petrolera".
Durante el acto, el mandatario destacó que se trabaja en todos los frentes de la ingeniería: se están haciendo cerca de 2 mil kilómetros de vías férreas, construyendo puertos, hidroeléctricas, presas, canales de riego y aeropuertos.
oat