Política migrante de Trump puede afectar a remesas

5ed0d4045d84c.jpeg
Foto: larazondemexico

La política inmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría afectar el envío de remesas de migrantes mexicanos, aseguró Roberto Valdovinos, director de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Claro que puede afectar en todos los términos y por orden de Trump sí se puede ver afectada. Hay que saber que todo lo que se haga en la Unión Americana tiene una reacción y ya hay estados que cobran un impuesto por las remesas y, por otro lado, hay consecuencias negativas por ello”, dijo en el Foro Binacional de Remesas e Inclusión Financiera para Migrantes.

Te puede interesar: Tras más de 15 horas, liberan a alumna de la FES Acatlán secuestrada

Indicó que México no puede intervenir en eso; sin embargo, destacó que nuestro país tiene como objetivo tener una red y un alcance del Banco del Bienestar para poder bajar los programas a partir de una estructura financiera pública y ayudar a los connacionales.

Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de la Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que hasta el momento las políticas migratorias del gobierno estadounidense no han afectado el envío de remesas de connacionales a territorio mexicano.

“Todo lo que se haga en la Unión Americana tiene una reacción y ya hay estados que cobran un impuesto por las remesas”

Roberto Valdovinos

Director de Mexicanos en el Exterior de la SRE

“Se nota aún un crecimiento sostenido de las remesas, incluso su comportamiento es más apegado al ciclo de la economía de Estados Unidos y esas declaraciones no han tenido gran impacto. El volumen de las remesas depende más del desempeño económico de ese país”, planteó.

Incluso estimó que este año se mantendrá la tendencia de tasa de crecimiento del envío, de 8.0 por ciento anual, como ha sucedido en los últimos cinco años.

El Dato: Según el Banco del Bienestar 94 por ciento del total del envío de remesas se realiza en efectivo y únicamente 5.8 por ciento está bancarizado.

Recordó que al cierre de 2018 el monto de remesas enviadas por connacionales a México sumó 33 mil millones de dólares, y que el Gobierno está comprometido con ofrecerles el uso de nuevas tecnologías para bajar el costo de las transacciones.

Rabindranath Salazar, director del Banco del Bienestar, señaló que a través de la bancarización en la dispersión de programas y el uso herramientas tecnológicas se ha logrado disminuir 44 por ciento la entrega de recursos de los programas sociales en efectivo, lo que ha apoyado a combatir la corrupción y la inseguridad.

Temas: