La movilización a favor de la estructura actual del Instituto Nacional Electoral (INE) fue motivo para que políticos como el expresidente Vicente Fox Quesada reaparecieran públicamente y también para ver a la hoy fracturada alianza opositora en un mismo espacio.
Durante la tarde de marcha, otras figuras que durante los últimos años han cesado su actividad política también se unieron al contingente, como la expriista y expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
En tanto, el exmandatario panista dijo, con acento especial hacia el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, esperar que todas las fuerzas políticas de oposición que acudieron a la marcha “jalen parejo” por la defensa del órgano electoral.
Aunado a esto, advirtió que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca la reelección en 2024, entonces el volverá a la contienda política por el mismo cargo.
“López no se va a salir con la suya y a López le digo, le advierto de una vez, si él pretende aparecer en 2024, yo me le aparezco, yo le entro también a los chingadazos. Si él va, por supuesto que yo voy”, exclamó en entrevista con medios.
Para el líder nacional panista, Marko Cortés, la marcha fue un “despertar como en el año 2000”, y consideró que fue “motivo de orgullo” que “el primer presidente de la alternancia” haya acudido a sus 80 años de edad a la manifestación.
“Acción Nacional lo que hoy viene a decir en la calle lo va a sostener en el Congreso, en la Cámara de Diputados y en el Senado”, afirmó.
Quien realizó otra advertencia al dirigente priista fue el líder del PRD, Jesús Zambrano, quien sostuvo que de su partido “no debe caber ninguna duda que va en contra (de la reforma), pero sobre todo llamamos al PRI, que no vayan a caer en la tentación de llegar a componendas con Morena para que pase la Reforma Electoral nociva y regresiva para nuestro país”.
En tanto, Moreno Cárdenas también acudió en compañía de legisladores federales junto a quienes afirmó que no acompañará la iniciativa presidencial.
En la protesta también estuvo la hoy diputada y exprimera dama Margarita Zavala, así como algunas de las apuestas presidenciales del PRI, como la senadora Claudia Ruiz Massieu y exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.