El Gobierno federal anunció que quitará a Chihuahua la operación del Fondo Minero, alrededor de 300 millones de pesos al año, ante la presunción de que se ejercen en opacidad, y a cambio modificará las reglas para entregar esos recursos directamente a los beneficiarios.
Ante esta advertencia, el mandatario estatal, el panista Javier Corral, presentó ayer ante la Suprema Corte una Controversia Constitucional en defensa de dicho recurso que otorgan las empresas mineras para obras de infraestructura en las regiones donde operan.
Acompañado de 24 alcaldes, que también presentaron controversia, acusó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador está siendo “acaparadora” de recursos para financiar sus programas sociales.
“No estamos de acuerdo con esa decisión, es una dinámica que de no atajarla y no denunciarla irá creciendo, porque la dinámica que se ha instalado es la del acaparamiento de todo tipo de recursos para darle prioridad a los programas del Presidente, afectando la soberanía de los estados y de los municipios, por eso hemos venido”, apuntó.
“La dinámica que se ha instalado es acaparar todo tipo de recursos para darle prioridad a los programas del Presidente, afectando la soberanía de los estados”
Javier Corral
Gobernador de Chihuahua
Sostuvo que con dichas acciones sólo deja ver una “regresión autoritaria”.
“Vulnerar al federalismo es un signo muy preocupante, tenemos que dar la batalla, no hay tiempo que perder porque yo veo que va ir creciendo, cada vez van a ser peor, y vendrán decisiones con un talante más autoritario”, afirmó.
El subsecretario federal de Minería, Francisco Quiroga, reveló el martes que el Gobierno de la República busca operar “sin intermediarios” el Fondo Minero, que se integra por un sobreimpuesto a dicha actividad en el país.
“La posición del Gobierno federal es ejercer el Fondo Minero de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar”
Francisco Quiroga
Subsecretario de Minería
Para este año, detalló, podrían ser unos 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales Chihuahua aportaría 300 millones.
De acuerdo con las reglas vigentes, el uso del recurso se decide por un comité integrado por representantes federales, estatales, municipales y de las mineras; de prosperar la iniciativa, ahora lo otorgará el Gobierno federal “de manera ágil y directa, sin intermediarios”, debido a que detectaron algunas “inconsistencias” en su ejercicio.
Quiroga aclaró que las reglas de operación del Fondo para este año aún no son publicadas, por lo cual estarán en diálogo con estados y municipios para encontrar la mejor vía de beneficio a las comunidades.