La madrugada de este sábado, después de una jornada extensa marcada tanto por conflictos como llamados a la unidad, Morena definió a los coordinadores para la Defensa de la Cuarta Transformación en nueve entidades, quienes eventualmente serán los candidatos del partido en los próximos comicios estatales.
Así, entre las nueve entidades cuya candidatura fue prácticamente definida, se encuentra la de la Ciudad de México que, al igual que las otras ocho entidades formará parte del proceso electoral del próximo año, para renovar Jefatura de Gobierno.
De esta forma, tras un proceso apretado, el ganador de las encuestas realizadas por Morena como parte de su proceso interno fue el exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, si bien quien obtuvo el cargo de coordinadora fue la exalcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, pese a que ella se encontraba 15 puntos abajo en el ejercicio estadístico.
¿Por qué se tomó esta decisión? Te explicamos.
¿Por qué Clara Brugada es la candidata por Morena a la CDMX en 2024 si García Harfuch ganó las encuestas?
Como parte de su proceso interno, Morena no sólo acordó la realización de encuestas, así como encargo de encuestas espejo, sino también un acuerdo de paridad cuyo propósito fue escoger una cantidad similar de candidatos y candidatas rumbo a los próximos comicios.
De esta forma, el viernes, previo al inicio de la presentación de resultados de estos ejercicios estadísticos, el dirigente nacional del guinda, Mario Delgado, dijo que las mujeres quienes resultaran arriba en las encuestas obtendrían automáticamente el cargo de coordinadoras de la 4T.
No así los hombres, quienes, pese a resultar arriba en las encuestas, debían sujetarse a la revisión por la dirigencia del partido para cumplir esta cuota de paridad.
Por ello, para cumplir con esa norma, se seleccionó a los perfiles de mujeres aspirantes quienes, sin obtener el primer lugar, resultaron las más competitivas en los ejercicios estadísticos.
Clara Brugada, así como Claudia Delgadillo de Jalisco y Alma Alcaraz de Guanajuato, fueron quienes, sin estar en el primer lugar de la encuesta, obtuvieron mayor porcentaje de voto, con 26.7 por ciento, 18.6 por ciento y 23.4 por ciento, respectivamente, lo que se ubica por encima del promedio de 12.5 puntos que obtuvieron las otras cuatro mujeres quienes resultaron en segundo lugar en las encuestas.
Por ello, a estas tres aspirantes les fue otorgado el cargo de coordinadoras de los Comités de la Defensa de la 4T, con quienes, sumado a las dos mujeres que obtuvieron el primer lugar en las encuestas (Rocío Nahle en Veracruz y Margarita Saravia en Morelos) se completaron las candidaturas con cinco mujeres y cuatro hombres.
Así, pese a que Omar García Harfuch se encontró 15 puntos arriba de Clara Brugada, la dirigencia resolvió darle el cargo a Clara Brugada.
A propósito, Harfuch dijo que no se sentía defraudado, “porque los ciudadanos me hicieron ganar la encuesta, al contrario, me siento muy agradecido”.
AM