Policía resguarda las inmediaciones del encuentro

Entre porras, rechiflas y gritos, así el 2do debate

Militantes ambientan con batucada el evento y venden “Amlitos” y “Clauditas” en 600 pesos; fallas internas del INE para garantizar Internet a prensa provoca portazo

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez Foto: Especial

Entre porras, gritos de apoyo a las candidatas y candidato, y una mejor organización del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo el segundo debate presidencial en los Estudios Churubusco, al sur de la Ciudad de México.

Desde las primeras horas de este domingo, la policía de la Ciudad de México y la Guardia Nacional (GN) tomaron el control de las calles circunvecinas al foro para evitar que personas ajenas se acercaran al lugar, y que los aspirantes pudieran entrar sin ningún contratiempo.

Con vallas y un operativo discreto, los elementos de seguridad redujeron el paso, pero sin afectar las vialidades, pues ni el Metro o la avenida Tlalpan se vieron afectadas por el evento.

A pesar de ello, los simpatizantes de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lograron acercarse hasta las puertas de los estudios, para mostrar su apoyo.

Militantes de Morena comenzaron a poner ambiente con una batucada y realizaron algunos musicales, mientras que otras personas llegaron con “Amlitos” y “Clauditas”, y aprovecharon para venderlos en 600 pesos.

“Llévele de a 600 pesos. Tenemos al Amlito presidencial y el beisbolero; este dice abrazos no balazos y ando muy fifí”, dijo el simpatizante.

Desde avenida Tlalpan se escuchó: “Es un honor estar con Claudia hoy... presidenta, presidenta”, mientras ondeaban las banderas de Morena.

“El mensaje a Claudia es que estamos con ella y no nos pagan; arriba la Cuarta Transformación”, se escuchó. Otro más, con sonido en camionetas, amenizó las porras a todo volumen.

Sin embargo, no pasó desapercibida la consigna contra la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez: “Fuera Xóchitl, fuera Xóchitl”.

En contraparte, afuera de los Estudios Churubusco, un grupo de simpatizantes de Xóchitl Gálvez logró colarse y, con globos y pancartas, mostraron su respaldo a la candidata de la oposición. “Xóchitl presidenta”, se escuchó.

“Nosotros estamos convencidas por el tema de los hospitales, por eso estamos con ella”, dijo una ciudadana.

La primera en llegar al encuentro entre los presidenciables fue Xóchitl Gálvez, quien usó una camioneta blanca y estuvo acompañada por su coordinador de campaña, Santiago Creel.

“Me siento bien y contenta; estoy lista”, refirió la candidata de la oposición.

En segundo lugar arribó Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), sin mucha parafernalia ni apoyo.

El zacatecano llegó en su “fosfovan” y sólo con un equipo muy reducido, pero lo curioso es que no se vio a ningún cuadro relevante de esa fuerza política durante todo el debate.

Con la plana mayor de Morena y en horario estelar llegó Claudia Sheinbaum, entre porras y gritos de aliento, pero los “Xochilovers” que estaban en los alrededores la recibieron entre rechiflas.

Después de un breve mensaje de cada uno de los aspirantes, entraron al foro del debate para contestar críticas y acusaciones, además de contrastar sus propuestas.

En el set estuvo nuevamente la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y su grupo de tres consejeros afines: Rita Bell, Norma de la Cruz y Jorge Montaño.

Aunque el formato y la producción fueron mejor que en el primer debate, lo negativo en el segundo encuentro fueron las fallas internas del INE, pues falló el Internet y se bloqueó el sonido de las pantallas en casi la mitad del evento.