El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, aseguró que quienes secuestraron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar el portazo contra Palacio Nacional durante la manifestación del miércoles, fueron los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos debido a que están molestos.
“Fueron los estudiantes y padres los que hicieron la movilización; ellos tomaron la camioneta y realizaron la protesta en la forma en cómo se dio”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Sostuvo que si desde día antes hubieran sido atendidos, no hubieran sucedido los hechos como se dieron, ya que sólo buscaron entregar el documento en el que pidieron la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no fueron escuchados.
Aseguró que es el Ejecutivo el que ha elevado el encono en la relación entre los padres y el Gobierno federal, mientras que ellos sólo desean dejar atrás la confrontación para retomar el diálogo.
“Nosotros le estamos apostando a retomar el diálogo, porque lo que menos queremos ya es esa confrontación estéril, y, por el contrario, el Presidente ha sido quien ha escalado la confrontación. Él ha sido quien ha elevado el encono en la relación entre los padres y el Gobierno, pues le da a los padres un trato de disidentes politizados y no de víctimas”, explicó Rosales.
Señaló que el mandatario puede enfrentar a otros adversarios políticos de la forma en como lo hace; sin embargo, precisó que con las víctimas del caso Ayotzinapa debe tener cuidado porque hay dolor, enojo e impotencia.
Dijo que también los jóvenes estudiantes sienten enojo, ya que los ha tratado mal durante su gestión, pues les ha reducido los presupuestos, hay persecución y asfixia hacia las normales rurales, lo que es similiar a los anteriores gobiernos.