La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, aseguró que el nuevo acoso político del Gobierno federal en torno a la Reforma Electoral, es una expresión de violencia institucional que afecta a todo el andamiaje del sistema político mexicano.
“Usar las instituciones para espiar a los opositores, presionarlos, chantajearlos y obtener por la fuerza los votos o la anuencia de los legisladores, atenta directamente contra el Estado de derecho y el principio republicano de división de poderes”, destacó.
Señaló que las presiones al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, generan mayor polarización y pone candados a la posibilidad de alcanzar un acuerdo político que permita reformas verdaderamente democráticas.
Por ello, exigió detener la violencia política contra los legisladores de oposición e hizo un llamado al Presidente a reestablecer el diálogo con todas las fuerzas políticas para avanzar en la democracia.
“Es lamentable que un legislador sufra espionaje, persecución y violencia política por el hecho de ser opositor, y no coincidir con las reformas antidemocráticas que atentan contra las instituciones”, destacó.
JVR