El PRD anunció que esta semana presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de Reforma Electoral, bajo el argumento de que las modificaciones ya promulgadas atentan contra los derechos de las mujeres y resultan “antifeministas y misóginas”.
Por la mañana, el sol azteca firmó un manifiesto con organizaciones feministas y activistas para comprometerse a presentar el recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La secretaria de Igualdad de Género del partido, Karen Quiroga, dijo que la reforma representa agravios para las mujeres, entre estos, se considera como una regresión a los derechos que se retire la posibilidad de denunciar violencia política en razón de género dejando la acción penal.
“Tenemos que llegar casi muertas para denunciar. Con ello estamos regresando a los años 70, cuando no teníamos posibilidad de que las mujeres pudieran tener una candidatura, en donde éramos una simple cuota”, dijo.
El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila, afirmó que la reforma “borra todo lo logrado para atender, sancionar y reparar el daño por la violencia política en razón de género al desaparecer el carácter vinculante del padrón de violentadores y deudores alimentarios para efectos de medidas inmediatas que protegerán a las mujeres”.
La secretaria general, Ariadna Díaz, mencionó que el Plan B afecta el principio de progresividad de los derechos político-electorales de las mujeres y poblaciones prioritarias, lo que abre otro frente “en el que todas estamos llamadas a escuchar.
El dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, advirtió: “vamos con todo respeto pero con toda responsabilidad y firmeza a exigirle a la Corte que derogue estas leyes que ya fueron publicadas, estas reformas, que sean echadas abajo y que de ninguna manera sean las reglas que nos rijan para las elecciones del 2024”.