El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados externó su preocupación por la actitud asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la respuesta que dio al Parlamento Europeo, luego de que este pidiera la protección de periodistas en México.
En un comunicado, el sol azteca en San Lázaro señaló que la postura del Ejecutivo no representa a la totalidad de un pueblo que se ha caracterizado por su apertura y actitud fraterna. "México ha destacado por su tradición diplomática de respeto con base en los principios democráticos de libertad, justicia y paz, impresos en la Carta de Naciones Unidas", señaló la misiva.
Además, los legisladores perredistas encabezados por su coordinador, Luis Espinosa Cházaro, detallaron que la preocupación no sólo es internacional, sino que también al interior del Congreso de la Unión porque desde la coalición Va por México, que encabeza PRI, PAN y PRD, han enfatizado en la protección de los derechos humanos y la libre manifestación de las ideas consagrada en el artículo sexto de la Constitución Política.
Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados
"Como partido de izquierda social-demócrata, refrendamos nuestro compromiso en defensa de la libre expresión y el ejercicio periodístico sin cortapisas, a la vez que rechazamos el lenguaje burdo, agresivo y desafortunado del comunicado dado a conocer el pasado jueves 10 de marzo por la Presidencia de la República, con relación a los señalamientos del Parlamento Europeo".
Finalmente, detallaron que buscarán entablar diálogo con los parlamentarios europeos a fin de intercambiar puntos de vista y estrechar lazos de amistad.
drg