El coordinador nacional de Nueva Izquierda del PRD, Luis Cházaro, detalló que en el Congreso Nacional del PRD, este fin de semana, buscarán eliminar el estatuto que permite la creación de corrientes al interior del instituto, pues desean terminar con las tribus de cara a la transformación del sol azteca.
“Desaparecer a las tribus del partido, porque es una cosa verdaderamente trascendente para la vida del mismo, y entendemos que si no hacemos estos cambios radicales el partido no tendría futuro. Hoy estamos frente a un nuevo momento y es urgente cambiar de dirección”, dijo a La Razón.
Para erradicar las corrientes, el perredista señaló que es urgente desaparecer el estatuto, pues “no pretenden ser Morena”, ya que eso no es lo quiere la militancia ni favorece al partido. “Vamos a eliminar por completo el capítulo que hablaba de las corrientes del pensamiento”, aseguró.
En este sentido, el Título Tercero de la normativa perredista, en sus artículos 20 al 33, habla de las corrientes de opinión al interior del sol azteca y del derecho de las personas afiliadas a agruparse, así como sus formas de fiscalización, mismas que, según Cházaro, se eliminarán.
El dirigente de Nueva Izquierda, detalló que el PRD no está en crisis a pesar de la mala elección, pero buscarán la unidad de la militancia para transformar al partido.
“Entendemos que si no hacemos estos cambios radicales, el partido no tendría futuro. Hoy estamos frente a un nuevo momento y es urgente cambiar de dirección”
Luis Cházaro
Coordinador de Nueva Izquierda
“Yo no diría que hay una crisis, simplemente tuvimos una mala elección, la peor de nuestra existencia, porque el candidato que ganó se llevó a gran parte de los militantes del PRD. Reconocemos que no estamos en nuestro mejor momento y por ello estamos realizando estas profundas transformaciones”, añadió.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados señaló que no admitirá un “fiscal carnal” transexenal, que esté al servicio del próximo Gobierno federal, porque, aseguró, “perseguirá única y exclusivamente a sus adversarios políticos y dejaría de lado su verdadera vocación de aplicar la ley por igual”.
El vocero perredista, Emmanuel Reyes Carmona, expresó que la bancada de su partido en San Lázaro exigirá la reforma al artículo 102 constitucional, con el fin de que el Fiscal General de la República sea nombrado de forma autónoma y no “a modo” del nuevo Presidente de la República.
Subrayó que el PRD ha luchado para evitar un “fiscal carnal”, al grado de que, en la pasada legislatura, junto con otras expresiones políticas, no permitió la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.
Reyes Carmona criticó que en el Senado, Morena se “olvidó” de la bandera que enarboló y evitó modificar el artículo 102 constitucional. Asimismo, señaló que la Fiscalía General de la República debe nacer de manera independiente, para que sea autónoma, porque sin ésta no habrá justicia para todos los mexicanos.
Corrientes del PRD
Aunque no todas siguen activas, son once las tribus registradas.
Alternativa Democrática Nacional
Nueva Izquierda
Foro Nuevo Sol
Izquierda Democrática Nacional
Democracia Social
Izquierda Renovadora en Movimiento
Militantes de Izquierda
Grupo Acción Política
Red de Izquierda Revolucionaria
Movimiento por la Democracia
Izquierda Unida