El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa Maseca se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz durante este año, lo cual, dijo, es una buena noticia en beneficio de los consumidores de tortilla en el país.
Desde Querétaro, el presidente informó que el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Francisco González, le notificó de esta decisión la semana pasada durante una reunión en Palacio Nacional.
“Me informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz. Agradecerle a Francisco González de Maseca, por esta actitud solidaria y a todos los que nos están ayudando porque debemos de mantener baja la inflación”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
Aumento al salario destruyó el mito de que se incrementaba la inflación
Expuso que su gobierno está logrando destruir el mito de tres décadas, que según el cual, si se aumentaba el salario se incrementaba la inflación. Por ello, añadió, no subía el salario mínimo, lo que llevó a México a ubicarse como uno de los países del mundo con los sueldos más bajos de los trabajadores.
El mandatario aclaró que no se trata de medidas coercitivas a los industriales del país, sino la suma de voluntades, esfuerzos para ayudar a que México siga adelante.
“Nosotros comenzamos a quitar ese mito, desmitificar, se ha aumentado el salario como no sucedía en casi medio siglo y no hemos tenido problemas de inflación. Se nos engañó durante mucho tiempo. Al contrario, si hay más ingresos abajo, si se fortalece el poder adquisitivo de los salarios, hay más reactivación económica, se beneficia la industria y el comercio.
“De todas maneras hay que cuidar la inflación porque no basta con aumentar el salario y aumente la inflación porque hay carestía de la vida, y es un cuento de nunca acabar, cuando hay más inflación la que pierde es la gente más pobre”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo federal.
Finalmente, el presidente López Obrador agradeció también a las tiendas de autoservicio por mantener los precios de la canasta básica, de los 24 productos que se pactaron el año pasado para enfrentar la inflación, que fue de 1,039 pesos.
“Como estamos viendo, hay competencia y ya el promedio está por debajo de 800 pesos, la canasta de 24 productos. Agradecerles a los de las tiendas de autoservicio y a los industriales”, añadió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN