Senado avala apretadamente creación de padrón

Prende alertas nueva obligación de entregar datos biométricos para tener un celular

Con votación 54-49 y 10 abstenciones avalan reforma en telecomunicaciones; advierten riesgo de tráfico de información personal; defensores de derechos humanos y digitales prevén amparos y acciones de inconstitucionalidad; reforma sería contra extorsión

Prevén amparos contra padrón celular; alertan tráfico de datos
Prevén amparos contra padrón celular; alertan tráfico de datos Foto: Especial

La aprobación en el Senado del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (Panaut) derivará en que sean promovidas acciones de inconstitucionalidad y amparos, adelantó Luis Fernando García, coordinador nacional de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), quien consideró que recabar datos biométricos es una idea desproporcionada e inútil.

“Sin duda buscaremos acciones de inconstitucionalidad por parte de un tercio de los senadores, por el Inai o la CNDH; sin duda las telefónicas van a promover amparos y los usuarios R3D vamos a impugnar la medida”, adelantó a La Razón.

El Senado aprobó modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el objetivo de identificar las llamadas de extorsión y facilitar la persecución de este delito.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 se registraron ocho mil 280 denuncias por extorsión a nivel nacional y durante los primeros dos meses de este año se han contabilizado mil 303.

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Gráfico ı Foto: larazondemexico

Como ejemplo está el caso de Jesús Carlos, quien recibió una llamada en el teléfono fijo de su domicilio. Al responder, un sujeto que se identificó como “el Comandante Basurto”, líder de la célula del CJNG, le dijo la colonia donde vivía y le exigió un depósito amenazándolo con hacerle daño a su familia.

Uno más es el caso de Guadalupe, cuyo número telefónico fue proporcionado por una mujer que adquirió una deuda de más de cinco mil pesos con una tienda y ahora la buscan los despachos de cobranza. “Me canso de repetirles que no conozco a la mujer, que no soy yo”, comentó.

También el Consejo Ciudadano Para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México reportó que durante 2020 y lo que ha transcurrido de 2021 se registraron 38 mil 331 reportes de ellos, cerca de 29 mil fueron llamadas de extorsión y nueve mil 321 correspondieron a intento de fraude.

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Gráfico ı Foto: larazondemexico

El Consejo Ciudadano informó que del grueso de las llamadas de extorsión, se realizó mediante amenazas 24 por ciento, de supuestos representantes de organizaciones delictivas, 20 por ciento; secuestro virtual, 9 por ciento; sextorsión, cinco por ciento; además de cobranza ilegítima y derecho de piso, ambas con dos por ciento.

Para la R3D, este padrón no inhibirán la comisión de delitos: “Por supuesto que la delincuencia organizada no va a utilizar los teléfonos registrados para cometer delitos y hay muchas maneras en los que ellos podrían eludir este registro, pueden usar los chips de telefonía de otras personas, o del extranjero, puedan usar tácticas suplantación y clonación de tarjetas SIM, pueden simplemente obligar a una persona, robar un teléfono”.

García recordó que en el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Genaro García Luna, el cual no sirvió para inhibir delitos y, por el contrario, fue filtrado y vendido por 500 pesos en internet.

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ADVIERTE INAI RIESGOS

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales advirtió que el registro de datos biométricos puede representar un riesgo, pues serán manipulados por un número elevado de operadores de telefonía.

Por ello, pidió limitar su recolección e implementar medidas de seguridad físicas, administrativas y técnicas acordes a los más altos estándares internacionales, así como evaluare el impacto a los datos personales.

  • El dato: En el caso del Renaut el registro quedaba en manos de los usuarios, quienes debían enviar mensajes para dar de alta su línea. En esta ocasión la responsabilidad es de las concesionarias.
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