8 días con rango de 28 y 30 grados Celsius

Prenden alertas por altas temperaturas de hasta 40°

A pesar de estar en invierno, el calor se intensifica por el fenómeno de El Niño; autoridades previenen de al menos 8 días con rangos entre 28 y 30 grados Celsius

Una pareja se cubren de los intensos rayos del sol en el Zócalo capitalino
Una pareja se cubren de los intensos rayos del sol en el Zócalo capitalino Foto: Cuartoscuro

Mientras que el calor, la falta de viento y los contaminantes ocasionan que la contingencia en el Valle de México se prolongue por más tiempo, las autoridades capitalinas prevén que las altas temperaturas de hasta 30 grados sigan hasta el próximo 2 de marzo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dijo que su pronóstico es que las temperaturas sigan afectando a los habitantes, lo que puede tener un impacto en la salud, situación que empeora por la falta de agua que hay en varias colonias, en donde sus habitantes ya han hecho protestas.

Sin embargo, el fenómeno no sólo afecta a la capital, sino a la mayor parte del país, pues pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguran que, de febrero a mayo, se esperan altas temperaturas, debido a que el fenómeno de El Niño se encuentra presente.

A ello se suma la fuerte sequía que, desde el año pasado, ha impactado principalmente por la falta de lluvias a nivel nacional, lo que se traduce en un almacenaje de 50 por ciento en las principales 210 presas del país.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

En tanto, en el Valle de México, el Sistema Cutzamala reporta 38.6 de almacenaje, cuando, de acuerdo con expertos, debería estar por lo menos en 70 por ciento en estas épocas para enfrentar la etapa más crítica del estiaje, entre marzo y mayo.

En el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que una circulación anticiclónica en la atmósfera afectará a 24 de los 32 estados del país.

De esta manera se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Y es que, de acuerdo con información de la dependencia federal, 2023 fue el año más caluroso de las últimas dos décadas, además, enero pasado fue el más cálido a nivel global, con una temperatura promedio de 24.4 grados.