Alerta por la incertidumbre que generaría

Preocupa a abogados cambio en el Tribunal

Rechazan modificaciones “intempestivas” y llaman a que magistrados logren solución a crisis interna; situación podría generar inestabilidad para la democracia, consideran

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Foto: Especial
Por:

E n medio de la crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), alertó por la “incertidumbre jurídica” para las y los justiciables e “inestabilidad para la democracia mexicana, situación que afecta a toda la ciudadanía”.

En un comunicado, el organismo indicó que, “con preocupación”, ha dado seguimiento a “los desencuentros públicos” que se han desarrollado durante los últimos días al interior del tribunal.

“Las magistraturas que integran la Sala Superior del TEPJF han evidenciado importantes divisiones en su interior, las cuales podrían generar incertidumbre jurídica para las y los justiciables e inestabilidad para la democracia mexicana. Situación que afecta a toda la ciudadanía”, señaló.

En su texto, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados hizo votos para que “las y los magistrados electorales encuentren soluciones a la situación de inestabilidad que se ha generado y que antepongan los intereses institucionales a los personales, en beneficio del órgano jurisdiccional”.

La organización que encabeza Víctor Oléa Peláez, apuntó que entienden que pueden existir desacuerdos y diferencias entre los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, sin embargo, acotó, “como gremio jurídico sabemos que éstos se pueden resolver por la vía del diálogo”.

Gráfico
Gráfico

“Un proceso electoral como el que vive el país no necesita que la máxima autoridad jurisdiccional en la materia tenga un cambio accidentado e intempestivo en su presidencia. “Como el Colegio de abogadas y abogados más grande del país daremos seguimiento a la situación del TEPJF, órgano del Estado Mexicano encargado de, entre otras cosas, calificar la elección de presidente de la República del próximo año”, señaló.

Apenas el viernes, más de 30 organizaciones de la sociedad civil y expertos en materia electoral, que integran el Consejo Consultivo para la Justicia Electoral Abierta e integrantes del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), exigieron a los magistrados no poner en riesgo la estabilidad del TEPJF, y los exhortaron a resolver la problemática en el máximo órgano de justicia electoral, ya que pondría en riesgo las elecciones de 2024.

Actualmente hay una disputa al interior del TEPJF, luego de que tres de los magistrados solicitaron la remoción de su presidente, Reyes Rodríguez, con el argumento de que sus decisiones hicieron perder la confianza en él.

En un comunicado, dichas organizaciones pidieron también respetar el periodo de cuatro años para que fue electo el magistrado, y “conducirse bajo los principios de justicia” que marca la Ley Orgánica del Tribunal, pues ninguna norma constitucional o legal prevé la renuncia anticipada.