El Gobierno de México expresó su preocupación por las recientes acciones desplegadas por las autoridades de Nicaragua, que derivaron en la detención de cuatro precandidatos a la presidencia de ese país centroamericano, en el marco del proceso electoral de noviembre próximo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su cuenta de Twitter, externó la postura del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los últimos acontecimientos en Nicaragua, con estricto apego a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
"Dichas acciones derivaron en la detención de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas, en el marco del proceso electoral que tendrá lugar el 7 de noviembre próximo en ese país.
"México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos", subrayó la cancillería.
Los precandidatos presidenciales detenidos por el gobierno de Daniel Ortega son:
- Cristina Chamorro, por presunto lavado de dinero.
- Arturo Cruz por provocación y conspiración para atentar contra la integridad nacional.
- Félix Maradiaga fue capturado bajo los supuestos delitos de "terrorismo" y conspiración contra la soberanía e independencia de Nicaragua.
- Juan Sebastián Chamorro por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".