La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, aseguró que es preocupante la frecuencia con la que la violencia de género ocurre en las escuelas de educación superior, luego de una reunión privada con la Coordinación de los Centros de Justicia para las Mujeres, y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación e Inmujeres.
“Es muy preocupante, destaca el hostigamiento y el acoso sexual que consisten en el ejercicio abusivo del poder, ya sea en una relación de subordinación o no. Las instituciones de educación superior deben garantizar un ambiente libre de violencia en la cual las mujeres puedan ejercer su autonomía como estudiantes o como profesionistas, maestras, sin temor ni riesgo”, destacó durante su ponencia.
Recordó que en marzo pasado se presentaron las directrices para elaborar e implementar mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las instituciones de educación superior.
Escuelas deben ser espacio libre de violencia contra las mujeres: Sánchez Cordero
Las directrices se derivan de la colaboración entre las secretarías de Gobernación y Educación Pública, el Instituto Nacional de la Mujeres, por una parte, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior por la otra. Establecen una ruta de actuación para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento en los centros de educación superiorOlga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación
La encargada de la política interior del país señaló que los Centros de Justicia para las Mujeres son una estrategia multidisciplinaria que atiende a las mujeres que han sido objeto de violencia de género, “tenemos ya 55 centros instalados en el país que ofrecen servicios especializados de trabajo social, psicología, medicina y jurídicos”, explicó.
Además reiteró que en el contexto de la pandemia ha dejado ver que la escuela es un sitio en el que muchas niñas, niños y adolescentes encuentran resguardo ante escenarios de violencia en sus familias y en sus comunidades.
Las instituciones de educación superior no pueden ser la excepción, la escuela debe ser tanto para estudiantes como para trabajadoras un espacio seguroOlga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación