La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Mecanismo Especial de Seguimiento a la Recomendación General, sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidio.
“Hoy el Estado mexicano tiene la oportunidad de reconocer y actuar en favor de las víctimas de feminicidio y poner en marcha políticas públicas que permitan prevenir y atender todas las formas de violencia que se ejerce contra niñas, adolescentes y mujeres, señaló la presidenta del órgano autónomo, Rosario Piedra.
La ombudsperson destacó la urgencia de trabajar en protocolos de atención y alertas de género que faciliten la investigación de delitos en contra de niñas y mujeres; además, destacó que el Mecanismo es una respuesta a los altos índices de violencia que afectan al género femenino.
De acuerdo a Piedra Ibarra, el Mecanismo tiene como objetivos reconocer los avances en materia de acceso a la justicia, plantear acciones comunes y sumar voluntades para cambiar el actual panorama de impunidad, por lo que invitó a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos para lograr que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia y discriminación.
Datos de la CNDH detallan que las fiscalías estatales reportaron la comisión de 966 presuntos feminicidios y 2 mil 746 presuntos homicidios dolosos de mujeres; mientras que, de enero a junio de este año, se contabilizaron mil 877 asesinatos de mujeres, de los cuales 479 fueron presuntos feminicidios y mil 398 presuntos homicidios de mujeres.
Además, durante los primeros seis meses de 2022 se han generado 30 procedimientos de alertas de violencia de género en 25 entidades del país, la mayoría relacionadas con violencia feminicida.
RFH