Uno de cada cuatro niños que se han contagiado con el SARS-CoV-2 en el mundo desarrollan, al menos, un síntoma característico del llamado Covid largo.
Los menores que padecen Covid largo, es decir, signos y síntomas de cuatro a 12 semanas después de haber tenido una prueba positiva, sufren alteraciones en el estado de ánimo, fatiga, dolor de cabeza y alteraciones del sueño, entre otros síntomas, expuso la doctora Cipatli Ayuzo del Valle, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría y del Sistema Nacional de Investigadores.
La especialista, junto con un grupo de especialistas, realizó un estudio en el que se analizaron datos de 80 mil 071 niñas, niños y adolescentes de varios países, tras el cual se determinó que una de cada cuatro personas de cero a 17 años presenta síntomas.
“Elaboramos un meta-análisis donde estudiamos 80 mil menores alrededor del mundo, que estaban presentando signos y síntomas de cuatro a 12 semanas después de haber tenido una prueba positiva de Covid-19, encontramos más de 40 afecciones”, explicó la doctora, en entrevista con La Razón.
Comentó que las alteraciones más frecuentes son: estado de ánimo, fatiga, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, alteraciones en el olfato, pérdida de la memoria, del equilibrio, y alteraciones en los músculos.
Algunos signos y síntomas desaparecen por sí solos, otros persisten hasta dos años de haber tenido la prueba. Sabemos que el 50% de los síntomas puede llegar a desaparecer con la aplicación de la vacunaCipatli Ayuzo, Integrante del SNI
También se presentan falta de crecimiento, alteraciones en la menstruación de las adolescentes, fiebre persistente, dificultad respiratoria crónica, dolor abdominal, pérdida de cabello y alteraciones en la piel, entre otros síntomas. Expuso que en los adultos es frecuente que se queden con algún síntoma.
“¿Cómo se controla? Sabemos que, hasta ahorita, en el tiempo que ha pasado a partir de la pandemia, hemos estudiado un año y medio; algunos signos y síntomas desaparecen por sí solos, otros persisten hasta dos años de haber tenido la prueba. Sabemos que el 50 por ciento de los síntomas puede llegar a desaparecer con la aplicación de la vacuna”, resaltó.
Ayuzo del Valle consideró que otros síntomas tienen que manejarse por separado. Si bien no existe un tipo de tratamiento, porque deben ser con base en cada paciente y en relación con los signos y síntomas presentados, han utilizado medicamentos como melatonina, para regular el patrón de sueño, u otros fármacos, como la vitamina D.
Además, el uso de prednisona se da para manejar algunos estados inflamatorios, sobre todo de tipo cerebrales y neurológicos. En cuanto a la cantidad de niños que padece Covid largo, la especialista manifestó que encontraron una prevalencia de 25.2 por ciento, lo que quiere decir que uno de cada cuatro niños desarrolla al menos un síntoma.
“Hay daños neurológicos y han sido reportadas alteraciones cognitivas, alteraciones en la memoria, estado de ánimo, y, en algunos estudios, con resonancia magnética se ha demostrado disminución de la materia gris o incluso áreas de atrofia. También hay pacientes que han desarrollado vértigo o alteración en la sensación de manos y pies… Estos son los principales daños neurológicos”, dijo.
La doctora calificó como importante que la población tenga conocimiento de que existe este padecimiento sobre el cual, a partir de marzo del 2022, hay una definición de Covid largo, porque antes se utilizaban otros nombres, como secuelas.
Sigue desaceleración: ayer, 32 mil casos y 89 decesos
Por tercer día consecutivo, los contagios de Covid-19 se mantuvieron a la baja, al registrar en las últimas 24 horas 32 mil 175 casos y 89 fallecidos; apenas el miércoles 20 de julio se documentaron 34 mil 661 infectados y 107 muertes, y el jueves 21 de julio, 33 mil 660 y 115.
Al comparar el viernes 22 de julio con el jueves 21 de julio en contagios refleja una disminución de 4.4 por ciento, en defunciones también muestra una baja del 22.6 por ciento.
De acuerdo al Informe Técnico Diario Covid-19 de la Secretaría de Salud (Ssa), desde el inicio de la pandemia y hasta este viernes, se contabilizan seis millones 588 mil 854 casos acumulados. y 326 mil 968 defunciones. Las entidades que concentran el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.
La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres 52.9 por ciento. La mediana de edad en general es de 38 años.
En los últimos 14 días hasta este viernes se tienen registrados 235 mil 013 casos activos con una tasa de incidencia de 180.6 por 100 mil habitantes del 8 al 22 de julio del 2022. Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
Las entidades ubicadas en los primeros lugares son: Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala y Nuevo León.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en es de 64 años.
Por quinto día consecutivo la ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en 18 por ciento, y en las de ventilador mecánico, en cinco por ciento.
La Secretaría de Salud destacó que para reducir el riesgo de contagio es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad.