El PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de varios funcionarios de Morena por la convocatoria a la marcha del 27 de noviembre, por la promoción indebida de una campaña a nivel nacional de propaganda personalizada utilizando indebidamente recursos públicos.
"Además señalamos que dicho informe presidencial del cuarto año de Gobierno, ya fue hecho legalmente el primero de septiembre de este año, tal y como lo marca el artículo 69 de la Constitución"Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE
Ángel Ávila dijo que el evento que pretende llevar a cabo el Presidente de la República, sería violatorio de la ley, pues se enmarcaría en un acto de promoción personalizada y utilización de recursos públicos en dicho informe.
Además, precisó que el artículo 134 constitucional establece que la "propaganda gubernamental en ningún caso incluirá voces, imágenes, símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".
Por ello, indicó que la acción gubernamental del Presidente viola toda la normativa respecto de la comunicación social a que deben atenerse todos los funcionarios públicos.
"Seguiremos presentando todas las quejas necesarias, para que el Presidente y todas y todos los funcionarios públicos respeten la Ley y la Constitución y entiendan que no pueden hacer lo que les venga en gana. Ojalá la autoridad electoral aplique la norma y haya sanciones ejemplares"Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE
Los funcionarios en la queja son el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, entre otros.
DGM