El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la labor del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de haber celebrado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán.
Al ser cuestionado sobre la continuidad de Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República, el mandatario dijo que le tiene confianza.
“Yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y en otros ministros, ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades”, respondió.
El mandatario señaló además que ya no es como antes en donde el presidente tiraba línea para beneficiar o perjudicar a nadie, ni se fabrican delitos, ni se protege a influyentes.
En cuanto a Alejandra Cuevas y Laura Morán acusadas por Gertz Manero por la muerte de su hermano Federico, el mandatario comentó que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos y los problemas, ajustándose al marco legal para que prevalezca un auténtico y verdadero Estado de derecho.
El lunes el máximo tribunal ordenó la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Laura Morán y ordenó la liberación de su hija, Alejandra Cuevas, quienes fueron acusadas de ser responsables por la muerte de Federico Gertz en 2015.
El Presidente reiteró que ahora hay independencia además de autonomía entre poderes. Celebró que estos asuntos se resuelvan por la vía legal y, aseguró que esto demuestra que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
Al ser informado que Alejandra Cuevas pidió una audiencia con él, comentó que ya dio instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que se le brinde la protección y apoyo, además de mencionar que la van a buscar.
Expertos cuestionan procesos en caso Gertz
Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya encontrado elementos suficientes detrás de las medidas dictadas en contra de Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, son una muestra de que el caso fue “manipulado” para imputar a ambas, coincidieron expertos.
Paola Zavala, abogada y activista en defensa de los derechos humanos, calificó, en entrevista, como “evidente” la inclusión de estereotipos de género, vistos desde las acusaciones realizadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, al considerar que ambas mujeres no dieron a su hermano Federico Gertz el cuidado específico “que él se imagina que una mujer tiene que dar a un enfermo”.
“Las labores de cuidado recaen sobre nosotras e, incluso, puede ser un delito si no lo das conforme a la perspectiva de género”, señaló.
Al referir que el Presidente reitera un discurso sobre “tener la autoridad moral” para ejercer un cargo público, Zavala Saeb sugirió que es el mandatario federal quien tiene la “oportunidad” de determinar sobre la situación.
Consideró que Alejandro Gertz no cuenta con la “moralidad” requerida para permanecer al frente de la FGR, al igual que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, pues bajo su cargo se reactivó el proceso, “en tiempo récord”, el cual llevó a Alejandra Cuevas a prisión por 528 días, bajo una figura penal que no existe dentro del Código Penal de la capital.
“En muy evidente, son 11 ministros los que votan en contra de lo que ellos estimaron que era un delito y parece grave, más cuando hay una vinculación familiar, cuando se ha hablado de no tener corrupción, de no usar tus cargos para perseguir a personas en específico”, agregó la abogada.
Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidió en el cuestionamiento sobre los criterios bajo los que actuó la Fiscalía capitalina y los jueces que dictaron el auto de formal prisión y la orden de aprehensión en contra de Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán -esta última, exesposa de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal-, pues consideró que los vicios formales, señalados ayer por la SCJN, eran “evidentes”.
Asimismo, sugirió que el fiscal debe “rendir cuentas no por la sentencia de la Corte, sino por la exhibición de esas llamadas telefónicas donde reconoció que obtuvo los documentos de la Corte, que estuvo presionando a las y los ministros y que, además, utilizó recursos humanos de la Fiscalía con fines personales”.
En este sentido, resaltó que el Presidente es el único que cuenta con el respaldo constitucional para tomar una decisión sobre el fiscal, como lo posibilita el artículo 102 de la Constitución.