La embajada de México continúa bajo asedio, intimidación y hostigamiento de agentes de seguridad de Bolivia debido a la presencia de vehículos oficiales afuera y en las inmediaciones de la sede diplomática, denunció el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; mientras que la embajada mexicana advirtió que de persistir esta situación acudirá a tribunales.
“Así ‘cuida’ la policía de Bolivia al personal diplomático de México, tomándoles fotografías, incluso dentro de la Residencia Oficial”, destacó en redes sociales el funcionario, al compartir imágenes de la presencia de patrullas y policías en el sitio.
Te puede interesar: “Jesús, por favor ayúdanos”, gritaban locatarios de La Merced (VIDEOS)
Relató que se trata de un acoso en la zona en la que también se encuentran nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, pues contra cuatro de ellos hay órdenes de aprehensión vigentes.
Ante estas acciones, el Gobierno mexicano solicitó a su contraparte sudamericana garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y explicar el actuar de sus funcionarios en la sede, por lo que convocó hoy a la encargada de negocios de ese país, Karen Longaric, a un diálogo, pues reiteró su disposición de mantener la protección a los funcionarios de ese país.
Reyes Zúñiga agregó que no sólo se trata de policías en la entrada de la embajada, sino presencia de agentes en las montañas cercanas, Jeeps que se esconden entre las calles y que vigilan en todo momento y a toda hora quién entra y quién sale del lugar, por lo que se mantienen el “alerta permanente ante las acciones de hostilidad”.
“Así ‘cuida’ la policía de (Bolivia) al personal diplomático de (México), tomándoles fotografías, cuando incluso están dentro de la Residencia Oficial”
Maximiliano Reyes
Subsecretario para América Latina
Desde el pasado 23 de noviembre, el Gobierno de México, a través de la Cancillería, expresó su preocupación por considerar que se trata de una excesiva presencia del personal de inteligencia vigilando la representación mexicana, lo que generó críticas a nivel internacional; hecho ante el cual Bolivia aseveró que no prevé una intervención, pues señaló que se actúa con respeto al Convenio de Viena, que regula las relaciones diplomáticas y consulares; y ayer la embajada insistió, mediante una nota diplomática, que no descarta emprender acciones jurídicas y/o políticas ante organismos y tribunales internacionales.
Informes de medios en Bolivia aseguran que hay al menos una veintena de exfuncionarios en resguardo, situación por la que, según medios locales, se ha reforzado esta semana la presencia de autoridades, que incluye la visualización de aparatos electrónicos, como drones, hecho que denunció previamente el exmandatario Evo Morales.
Ante este panorama, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, señaló que cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etc.); “sin embargo, la amenaza de ingreso, como la que ahora vivimos en La Paz, no tiene precedente”, aseveró a través de su cuenta de Twitter.
[caption id="attachment_1074563" align="alignnone" width="696"] Elementos policiacos realizan rondinesen las inmediaciones del sitio.[/caption]
Asimismo, hizo referencia a la solicitud de la presidenta de esa nación, ya que Jeanine Áñez demandó a la delegación mexicana entregar a la brevedad a los funcionarios “fugitivos” que se encuentran al interior de la embajada.
“En cualquier caso, será respetada la determinación del Estado asilante y exigir el salvoconducto para los perseguidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores notificó a la embajada de las órdenes de aprehensión, después de que el Estado mexicano les otorgara el asilo”, puntualizó.
En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard pidió respetar la inmunidad diplomática y la integridad de la representación mexicana.
[caption id="attachment_1074562" align="alignnone" width="696"] Desde la montaña hay cuadrillas que observan al personal mexicano.[/caption]
Por separado, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, exigió al Gobierno de México poner a disposición de la justicia de su país a los exministros del gobierno de Evo Morales, a los que presuntamente protege.
Señaló que Juan Ramón Quintana, exministro de Presidencia; Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Tecnología; y Héctor Arce, exministro de Justicia, son algunas de las personas que se encuentran asiladas y a las que la justicia de su país requiere a disposición, debido a que por las causas penales que se les imputan no pueden gozar de asilo.
El dato: La oposición en ese país denunció nepotismo de la sucesora de Evo Morales por la “descarada participación de familiares de Jeanine Áñez” en el gobierno.
Por ello, reprochó que México no haya cooperado con Bolivia, ya que en un primer momento, la mandataria sudamericana Áñez aceptó por razones humanitarias que se le diera asilo político al expresidente Evo Morales; no obstante, le preocupa que México le dé ayuda a los funcionarios para evadir a la justicia.
“Del país no van a salir; en realidad nuestra preocupación es que ellos reciban cooperación de funcionarios todavía acreditados ante nuestro gobierno”, sostuvo.