Debido a la fuerte presión migratoria en México, las rutas que siguen las personas extranjeras irregulares se abrieron y extendieron hacia la Península de Yucatán.
Al aumentar la entrada de migrantes a México en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, las rutas y trayectos también han sufrido alteraciones y ahora Belice se ha colocado como el nuevo punto de reunión para comenzar los éxodos con destino a Mérida, Yucatán, y no a Chiapas, como comúnmente ha ocurrido.
De acuerdo con testimonios de migrantes de Venezuela, recogidos por la organización Agenda Migrante, ahora los traslados se realizan en lanchas rápidas desde Belice como nuevo punto de reunión; de ahí recorren toda la península de Yucatán, hasta llegar al municipio de Mérida, en donde empiezan a desembarcar y caminar rumbo a otras entidades.
“A mí lo que me dijeron los migrantes que entrevisté es que llegaron por Belice y de ahí se trasladan a otros municipios como Cancún, por un estrecho. Ésa es una ruta que no está reconocida por la autoridad y por ello hay menos riesgos y tránsito de autoridades, ya que los criminales han modificado sus rutas marítimas”, advirtió Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.
Destacó que otra de las rutas a las que están apostando los grupos delictivos es por la Selva Lacandona en Chiapas, ya que se sabe que son pasos seguros para los criminales, e incluso, hay secuestros y no se meten por ahí los agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Eunice Rendón agregó que se debe avanzar en la creencia de que los polleros son solamente los traficantes, pues al paso del tiempo el control lo tienen las organizaciones delictivas como Los Zetas u otros que se han encargado de tomar el mando.
El pasado 29 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 32 migrantes de la India que fueron abandonados en una bodega en el municipio de Umán, en Yucatán; el 16 de abril se identificó a 86 personas migrantes originarias de India, Guatemala y El Salvador, en la carretera federal Mérida-Valladolid, localidad de Holactún, municipio de Seyé; mientras que este sábado 22 de abril fueron rescatados 30 extranjeros irregulares en la carretera Mérida-Campeche.
Reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que sólo en febrero del 2023 (fecha de la última actualización de la Unidad de Política Migratoria) fueron detenidas 82 personas en condición irregular en Yucatán; sin embargo, en lo que va de abril se han registrado 375 detenciones, un aumento del 357 por ciento.
Al respecto, Esmeralda Siu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, detalló que hay rutas muy peligrosas para los migrantes que son suspendidas momentáneamente, pero después de un tiempo se reactivan, ya que es necesidad de las personas pasar por donde no hay autoridades para no ser detectados.
La experta mencionó que, al moverse y aumentar los flujos migratorios, también lo hacen las rutas, ya que en este momento hay una movilidad muy fuerte en la frontera sur y ya no es tan seguro entrar por Chiapas, por el incremento de grupos criminales y los operativos de las autoridades migratorias.
“Hay una gran saturación en Chiapas y no los dejan salir, pues se convirtió en un tapón para la migración. No hay agilidad en los procesos y la gente se queda por meses en espera de una forma regulatoria que los ayude a salir, y por ello ahora prefieren entrar por Yucatán, que es, aparte, un estado muy tranquilo”, explicó.
José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que el cambio de nacionalidades es también una constante en los movimientos y éxodos, ya que se puede ver que en México están entrando personas de Ecuador, Angola o de China.
“Podemos ver que el flujo migratorio está cambiando en muchos sentidos; ahora también están cambiando las nacionalidades de origen, pues vemos de África, Asia, así como de países como Ecuador, pero también vamos a ver de Perú, que ya tienen una situación social grave”, expuso.
De acuerdo con el Centro de Dignificación Humana en Chiapas, entran diariamente 800 migrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe que buscan avanzar hacia Estados Unidos, mientras que la organización Pueblo sin Fronteras califica a Chiapas como una cárcel migratoria.
Flujo en aumento
En los últimos meses, Yucatán se ha convertido en una alternativa segura para entrar al país por parte de personas de diversas nacionalidades.
- 29 de marzo. El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 32 migrantes de la India que fueron abandonados en una bodega en el municipio de Umán, en Yucatán.
- 16 de abril. Se identificó a 86 personas migrantes originarias de India, Guatemala y El Salvador, en la carretera federal Mérida-Valladolid, localidad de Holactún, municipio de Seyé, también en Yucatán.
- 22 de abril. Fueron rescatados 30 extranjeros en condición irregular, originarios de Brasil, Guatemala y El Salvador, quienes viajaban a bordo de una camioneta en la carretera Mérida-Campeche.