Al firmar el convenio entre el Gobierno y la empresa Huawei Mobile para promover la inclusión de mujeres en la economía digital y empoderar a más empresarias aquí, la canciller Alicia Bárcena reconoció que en México aún hay una brecha digital de género importante, donde sufren discriminación las féminas.
Dijo también que nuestro país todavía está muy atrasado en ciertas áreas digitales donde es urgente avanzar para desarrollar las capacidades de las mujeres, y al mismo tiempo poder participar en el mercado laboral, que permita su empoderamiento.
“Creo firmemente que las mujeres deberían tener un gran impulso en términos de autonomía económica, que es algo que realmente necesitamos con urgencia. Además, poder proteger a las mujeres porque muchas mujeres dependen mucho de los hombres. Lamentablemente, diría yo, no tienen acceso a propiedades, ni a financiamiento, ni a la banca. Por lo tanto, brindarles esta autonomía los liberará en muchos sentidos”, declaró.
Dijo ante directivos de la empresa china, que la economía digital en México está valorada en más de 400 millones de pesos, con más de 150 mil emprendedoras que se benefician de las ventajas de la transición empresarial digital, sin embargo, se requiere avanzar más rápido y construir las asociaciones público-privadas.
“Agradecemos a ustedes, nuestros socios, por hacer esto con nosotros y por ayudarnos a cerrar la brecha digital de género y ayudarnos a enfrentar las múltiples discriminaciones que todavía estamos sufriendo en países como el nuestro”, sostuvo.
La secretaria de Relaciones Exteriores comentó que aún hay una brecha importante entre lo que las Mipymes pueden hacer encabezadas por mujeres y hombres, de alrededor de 1.7 billones de dólares.
“Tenemos alrededor de 740 millones de mujeres en todo el mundo que están totalmente sin bancarizar, y creo que con estas tecnologías, las mujeres pueden ser cada vez más incluidas en la sociedad y en la modernidad”, expuso.
El acuerdo con Huawei contempla la promoción comercial internacional para aumentar la participación de las empresarias en ferias, exposiciones y misiones comerciales, enfatizando la inclusión de mujeres de pueblos originarios por medio de programas en lenguas indígenas que reduzcan la brecha digital existente.
Bárcena Ibarra realizó un recorrido por el Open Lab de la empresa en México, donde se mostró la colaboración con socios locales e internacionales para desarrollar soluciones tecnológicas personalizadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.