El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que a partir de octubre se podría vivir un repunte en los casos de COVID-19 y extenderse hasta marzo de 2021, sumándose a la temporada de influenza.
Ante el riesgo latente de coincidir con el período de influenza a final del año y principios de 2021, López-Gatell aseguró que no serán desmantelados los hospitales de reconversión y serán preservados para atender este reto.
"La situación de otoño-invierno nos pone en un reto importante (...) Ahorita tenemos solo COVID, pero cuando llegue la influenza, todavía no se sabe con certeza si además de COVID se va a presentar junto con influenza, de octubre a marzo", señaló.
Al participar en la conferencia de prensa matutina, el funcionario destacó también que en México la neumonía es la octava causa de muerte; de la gran mayoría de las muertes por esta enfermedad no se conocen los motivos de infección.
Agregó que en 2018, alrededor de 28 mil personas murieron de influenza o neumonía. Por ello, insistió, la situación que enfrentamos por COVID-19 es que se junten dos importantes virus diferentes que causan la misma enfermedad.
"No vamos a desmantelar las reconversiones hospitalarias; necesitamos preservarlo. No podemos desmantelar de un momento a otro hasta tener la tranquilidad de que no se van a juntar estas dos enfermedades", expuso López-Gatell.
Previamente, aseguró que la mayoría de las muertes registradas por coronavirus en México ocurrieron no porque hiciera falta algún hospital para atender a los enfermos, sino porque llegaron demasiado tarde a la hospitalización.
Reiteró el llamado a la población para que cuando inicien los síntomas de COVID-19, y en especial si se trata de una persona mayor de 60 años con enfermedades crónicas, acudan lo más pronto posible.
gi