Prevé Morena plazo de 4 días para elegir interino de Puebla

5ed0d836496a9.jpeg
Foto: larazondemexico

A más tardar el 12 de enero el Congreso de Puebla designará al gobernador interino en sustitución de la mandataria panista Martha Érika Alonso, fallecida el pasado 24 de diciembre, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Informó que, hasta ahora, han solicitado participar el expresidente de Coparmex-Puebla, Ricardo Villa; el exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Doger, y la regidora de Puebla, Rosa Márquez Cabrera, así como el excandidato de Morena al gobierno estatal y profesor de la BUAP, Abraham Quiroz, y Marcia Luz García Fernández de Lara, nieta del exgobernador Alfredo Toxqui.

El legislador destacó que el objetivo es que entre el jueves 10 y sábado 12 de enero se elija, por unanimidad y para ello se trabaja para alcanzar un acuerdo.

Una vez que se designe al interino, el Poder Legislativo tendrá 10 días para convocar a la elección extraordinaria y deberá comunicarlo al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La fracción XVIII del artículo 57 de la Constitución estatal expresa que la “elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración, en términos de ley”.

Biestro Medinilla no descartó participar como aspirante a gobernador interino de Puebla, pues no representa un conflicto de interés que un diputado quiera inscribirse al proceso.

Agregó que desde su posición como líder del Congreso no está a la espera de una instrucción de la dirigencia nacional de Morena para considerar el interinato.

La coordinadora de los diputados del PRI, Rocío García, expuso que buscan que la designación sea unánime y que el proceso electoral extraordinario se homologue con el resto de los comicios en el país, ya sea el 5 de mayo o 2 de junio.

En el escenario uno, la elección sería el primer domingo de mayo, cumpliéndose con ello los tres meses que establece la ley local; mientras que la segunda opción es el 2 de junio como Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Al respecto, Marcelo García, líder de la fracción panista en el Congreso local, se pronunció por garantizar una elección imparcial.

El Dato: La Constitución de Puebla establece que ante la ausencia mayor a 30 días del gobernador, el Congreso debe nombrar a un interino.

Temas: