7 tormentas invernales se esperan este año

Prevén acecho de tormenta sobre Q.Roo

En 7 días, frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima puede formarse una zona de baja presión con posibilidad de desarrollar un ciclón tropical en el Pacífico

Una mujer se cubre de la lluvia con un paraguas, mientras camina por las calles de la Ciudad de México.
Una mujer se cubre de la lluvia con un paraguas, mientras camina por las calles de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la tarde de ayer se formó el potencial ciclón tropical Quince, en el occidente del Mar Caribe, el cual se prevé evolucione a tormenta tropical este sábado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta tarde el centro del potencial ciclón tropical Quince se localizó a 315 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 340 kilómetros al este de Ciudad Belice, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75; y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.

En conferencia, la coordinadora del SMN, Alejandra Mèndez Girón, informó que se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Tulum, Quintana Roo, debido a que las bandas nubosas de este sistema ocasionarán lluvias en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Además, se prevé que pueda intensificarse a la tormenta tropical Nadine, durante la mañana del sábado y toque tierra entre el sur de Quintana Roo y norte de Belice, a mediodía del sábado. Posteriormente, se degradará a una baja presión remanente y se desplazará, durante este fin de semana, sobre el sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En su trayectoria, dejará lluvias de intensas a torrenciales en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además, se esperan lluvias acumuladas, en el periodo del 18 al 21 de octubre, en: Veracruz y Oaxaca, 400 a 500 milímetros; Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, 200 a 300 milímetros, y Yucatán y Campeche, 100 a 200 milímetros.

Lo anterior por el temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste del país, el frente número cuatro, en el norte de la península de Yucatán, el potencial ciclón tropical Quince, al sur de la península de Yucatán, el frente frío número cinco, sobre el noroeste y, gradualmente, sobre el norte de México, una baja presión en altura, la corriente en chorro polar, un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional.