Durante la temporada de Ciclones y Huracanes 2023, se espera el impacto de por lo menos cinco fenómenos naturales en el país, además que para este año se contempla un cambio al fenómeno de El Niño, lo que aumentará la intensidad en el Océano Pacífico.
En conferencia en Quintana Roo, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón dijo que el último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, indican que durante el mes de mayo se presentará El Niño, el cual, predominará durante todo el 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre y se prevé que alcance una categoría de intenso.
Con El Niño se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán arriba de los promedios; de esta manera se espera una temporada activa en la República Mexicana.
De esta manera se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, hasta un 30 por ciento más del promedio que corresponde a 15 sistemas. Mientras que en el Océano Atlántico, se espera entre normal y hasta un 10 por ciento por debajo del promedio, que corresponde a 14 sistemas.
En el Pacífico se esperan de 16 a 122 sistemas tropicales; nueve a11 tormentas tropicales, cuatro a seis huracanes categoría 1 o 2; así como tres a cinco huracanes categoría entre 3 y 5. Los nombres que se contemplan son Adrián, Beatriz, Calvin. Dora, Eugene, Fernanda entre los primeros de una lista de 24.
En el Atlántico se esperan de 10 a 16 sistemas; siete a nueve tormentas tropicales, uno a tres huracanes categoría 1 o 2; y de dos a cuatro huracanes categorías entre 3 a 4.