Prevén avalar Reforma Laboral para el jueves

5ed0c665dfcbf.jpeg
Foto: larazondemexico

Con el objetivo de transformar el sistema de justicia laboral con la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje “caducas” por tribunales dentro del Poder Judicial de la Federación, este jueves comenzó la cuenta regresiva para aprobar la nueva Reforma Laboral en San Lázaro.

El proyecto de dictamen será puesto a consideración de los diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social el miércoles próximo para su discusión y probable aprobación al día siguiente en el Pleno, y se perfila que sea avalado con los votos mayoritarios de Morena, PES y PVEM, además de legisladores de otros partidos para obtener la mayoría simple de 50 más uno.

El documento cancela el tripartismo, esquema que representantes de la Iniciativa Privada habían exigido se mantuviera en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a las Juntas de Conciliación. Asimismo, impulsa la democracia sindical.

En conferencia de prensa previa a la reunión, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, afirmó que “a partir de hoy (ayer) correrían los plazos establecidos. La siguiente semana podría estarse votando ya en comisiones y en el Pleno, tal vez, el próximo jueves”.

El Dato: Jesús Seade, subsecretario de la SRE, confió en que en este mes se apruebe la reforma.

Adelantó la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, “organismo público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar los contratos colectivos”.

“Se modifican también los requisitos en los estatutos de los sindicatos a efecto de salvaguardar la democracia de la elección de sus directivas, ya que por primera vez se realizarán a partir de una obligación legal, mediante voto directo, personal, libre y secreto”, apuntó.

Consideró que con la reforma cumplirá las obligaciones asumidas al ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derecho de sindicalización y negociación colectiva, y al firmar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno mexicano no quiere dar “ningún motivo” que propicie reabrir las negociaciones del T-MEC.

Por ello pidió a los legisladores, “con respeto a su autonomía”, aprobar una reforma laboral con base en lo que se estableció en el tratado.

El titular del Ejecutivo también destacó: “No hay presión (de Estados Unidos), pero es lo que se acordó y hay que cumplir; los acuerdos se cumplen”.

Lo acordado con EU y Canadá

Que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

México se compromete a adoptar medidas legislativas a favor de la libertad sindical, celebrar contratos colectivos y eliminar la figura de contratos de protección,

así como cumplir las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

Con información de Antonio López

Temas: