El presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich, indicó que este lunes, durante la elección del nuevo titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habrá “un encontronazo” entre dos fuerzas que predominan en el Poder Judicial.
En entrevista con La Razón, el académico dijo esperar que en el máximo tribunal del país se imponga “la fuerza que quiere transparentar la justicia para que ésta sea eficiente y limpia como lo exige la Constitución” y añadió que quien resulte electo “deberá combatir la corrupción desde la raíz”.
Woolrich comentó: “Ojalá que la contienda arroje este resultado; de lo contrario, vamos a seguir viviendo lo que hasta la fecha se ha vivido: ministros corruptos, fallos fabricados, alteración de evidencias y constancias negativas de no entregar justicia al pueblo”.
Ojalá que la contienda arroje este resultado; de lo contrario, vamos a seguir viviendo lo que hasta la fecha se ha vivido: ministros corruptos, fallos fabricadosAlberto Woolrich<br>Presidente de la Academia de Derecho
Añadió que se debe combatir la corrupción “desde la raíz” y dejar “ese sentimiento de seguir apapachando la cuestión de corrupción, que es denigrante para las togas que dicen representar la justicia de la nación”.
El jurista aseguró que el proyecto que tiene la ministra Yasmín Esquivel Mossa cuenta con la transparencia y la eficiencia necesarias para darle una verdadera independencia a la SCJN.
“Hay una fuerza, la fuerza más limpia y transparente, que es lo que requiere la justicia encabezada por una mujer ministra de nombre Yasmín Esquivel, pero este 2 de enero dos fuerzas se van a encontrar y será un encontronazo tremendo”.
En tanto, Ricardo Peralta, especialista en derecho penal y catedrático de la UNAM, indicó que la mayoría de los integrantes de la SCJN son reconocidos por la comunidad jurídica y judicial del país.
Mencionó: “Su trayectoria habla por cada uno de ellos, tanto en la academia como en los diversos órganos jurisdiccionales. Tal es el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ha dedicado su vida profesional a la vida académica y judicial”.
La Suprema corte de Justicia de la Nación nunca ha sido presidida por una mujer. Hay quienes tienen todavía una resistencia machista para que eso ocurraRicardo Peralta <br>Especialista en Derecho Penal
Peralta dijo que a través de campañas mediáticas han querido “descarrilar” su proyecto (de Yasmín Esquivel) para encabezar uno de los poderes que más requieren atención para eliminar la percepción de impunidad en el país.
Y enfatizó: “La SCJN nunca ha sido presidida por una mujer. Hay quienes tienen todavía una resistencia machista para que eso ocurra”.
El exsubsecretario de Gobernación apuntó que el nuevo presidente de la Corte deberá autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
Llamamos respetuosamente a Yasmín Esquivel a no asistir, a no votar, por un principio ético, un principio de decencia cívica, por moral en el quehacer públicoGermán Martínez<br>Senador del Grupo Plural
Destacó que también tramitará los asuntos de la competencia del pleno de la SCJN, autorizará las listas de los asuntos por dirigir en los debates, moderará las sesiones de los plenos de la Corte y del CJF y firmará las resoluciones del pleno, entre muchas otras responsabilidades.
Añadió que el nuevo titular que salga de la elección de este día establecerá comités de ministros e instancias de consulta en apoyo a la administración y deberá rendir informes ante miembros del CJF y ante representantes de los otros dos poderes de la Unión.
En agosto pasado, el aún ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la Corte es un tribunal de vanguardia en el mundo y un referente de los derechos humanos en cuanto a su defensa y desarrollo.
Como parte del Senado, corresponsable de seleccionar a las y los ministros, deseo que la elección de quien encabezará la SCJN se realice con plena autonomíaDamián Zepeda<br>Senador del PAN
Piden a ministra no participar en elección
Senadores de oposición llamaron a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel a que, por decencia ética y moral, no participe en la elección del nuevo presidente del máximo tribunal del país.
El senador Germán Martínez, a nombre del Grupo Parlamentario Plural, en el que también participan Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, hizo la petición a la ministra, hasta que la UNAM defina las acciones por el presunto plagio de la tesis con la que se tituló como abogada.
A través de un videomensaje, que difundió en sus redes sociales, indicó que la elección del nuevo presidente de la Corte tiene que ser limpia y no estar manchada por la corrupción.
Por ello, el senador michoacano hizo la convocatoria a la ministra Esquivel para que ni siquiera asista a la votación del nuevo presidente de la SCJN.
“Llamamos respetuosamente a Yasmín Esquivel a no asistir, a no votar, por un principio ético, un principio de decencia cívica, por moral en el quehacer público, hasta que la UNAM decida libremente sobre su título de abogada”, dijo.
Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que este caso es de “pena ajena” y refleja la “tragedia” de la política mexicana.
“El caso de la ministra muestra la tragedia de la política mexicana: máxima autoridad de justicia en un escándalo vergonzoso; gobierno intentando salvar su incondicional; UNAM titubea; líderes formales de oposición en silencio cómplice, con tibios mensajes”, lamentó.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confió en que la selección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haga con autonomía y respeto a la Constitución.
A través de sus redes sociales, Monreal Ávila publicó un mensaje sobre el relevo en el máximo tribunal del país y recordó que el Poder Judicial enfrenta “enormes desafíos”.
“Como parte del Senado, corresponsable de seleccionar a las y los ministros, deseo que la elección de quien encabezará la SCJN se realice con plena autonomía, y favorezca su desempeño como garante del respeto a la Constitución. Son enormes los desafíos que enfrenta este poder”, apuntó.
Se debe fortalecer a la SCJN, dice Marko Cortés
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que la decisión sobre quién ocupará la titularidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe contribuir a fortalecerla y no a debilitarla.
Con motivo del proceso que hoy se llevará a cabo en el máximo tribunal del país, el político opositor dijo que la persona designada tiene que cuidar la credibilidad y honorabilidad de esta institución y deberá generar un auténtico equilibrio de poderes y garantizar el absoluto respeto a la legalidad y defensa de la Constitución.
En su mensaje, Cortés Mendoza se refirió a la controversia académica que enfrenta la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien es una de las aspirantes a presidir la Corte.
“Las autoridades universitarias deberían resolver de manera concluyente y oportuna un asunto de la mayor trascendencia académica y para la justicia en México, demostrando estar a la altura que merece nuestra máxima casa de estudios”, dijo.
Por otro lado, mencionó que entre los propósitos que tiene su partido para este 2023 está el de “cuidar” la integración de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros cargos dentro del Poder Judicial.