Gobierno federal

Prevén esquivar a Texas con nuevo trazo del tren

Estudia hacer un cambio en el trazo de enlace ferroviario entre nuestro país y Estados Unidos para que en lugar de pasar por Texas lo haga por Nuevo México

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos. Foto: Especial.

El Gobierno federal estudia hacer un cambio en el trazo de enlace ferroviario entre nuestro país y Estados Unidos para que en lugar de pasar por Texas lo haga por Nuevo México, después de que el gobernador de la entidad estadounidense, Greg Abbott, causara retrasos en los cruces fronterizos en abril al ordenar inspecciones al transporte.

Diplomáticos mexicanos se reunieron ayer con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, y hablaron sobre una línea ferroviaria que une los puertos marítimos mexicanos en el Pacífico con el cruce de San Jerónimo-Santa Teresa en Nuevo México, a unos 36 kilómetros al oeste de El Paso, Texas.

Roberto Velasco, responsable de asuntos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), escribió en Twitter que, en el encuentro con Mayorkas, se apostó por los “avances en infraestructura con Nuevo México que permitan generar alternativas inmediatas para el flujo comercial que hoy pasa por Texas”.

La semana pasada, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fue más contundente sobre el proyecto de línea ferroviaria que uniría el puerto de Mazatlán, Sinaloa, con EU y Canadá.

“Creo que ya no vamos a usar Texas; vamos a buscar que se conecte a Nuevo México porque no podemos dejar todos los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como una medida política”, señaló.

Tras los acuerdos firmados por los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló el pasado domingo que el gobernador de Texas, Greg Abbott, extorsionó a mandatarios mexicanos para levantar las revisiones fronterizas que provocaron filas de vehículos de carga.