La mañana de este jueves el huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson “Lisa” se localizó en tierra sobre Campeche, aproximadamente a 150 kilómetros (km) al este-sureste de Ciudad del Carmen, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y desplazamiento hacia el oeste a 17 kilómetros por hora.
De mantener esta trayectoria, se prevé que en el transcurso del día Lisa pueda ingresar al Golfo de México, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia detalló que “Lisa” se desplazará sobre Campeche y Tabasco, y ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Chiapas y Tabasco; intensas en zonas de Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en sitios de Quintana Roo y fuertes en Yucatán.
Además, en esos estados se prevén fuertes rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Campeche y Tabasco.
La dependencia mantiene estrecha vigilancia del fenómeno climático para prevenir cualquier tipo de emergencia que pueda afectar a la población, pues al momento se reporta que en Tabasco ya se suspendieron las clases por protección del estudiantado.
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil hay 37 municipios en alerta amarilla por la proximidad del huracán; 22 en Chiapas y 15 en Tabasco.