El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, participó en el Operativo Vacacional Semana Santa 2023, que se despliega en la red carretera federal del país, con el fin de brindar seguridad y prevenir accidentes en carreteras y terminales de autobuses de pasajeros.
Durante la supervisión de uno de los puntos carreteros ubicado en carretera Escénica Tijuana- Ensenada, caseta de cobro Rosarito, Baja California, el titular de la SICT señaló que este programa se conforma del Operativo 30 Delta y la verificación de pesos y condiciones físico-mecánicas en el autotransporte federal y transporte privado de carga.
Detalló que el Operativo 30 Delta se despliega en 25 puntos de la red carretera del país, con un equipo de 75 médicos y paramédicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), en coordinación con la Dirección General de Autotransporte Federal y Guardia Nacional, con la finalidad de evitar accidentes.
La responsable del Programa de Exámenes Médicos en Operación de la DGPMPT, Fátima Guzmán, explicó que se realiza una revisión de las condiciones físicas de los operadores del autotransporte federal, principalmente a quienes conducen camiones de carga y turismo.
El examen consiste en una inspección general, valoración de signos de cansancio, reflejos osteotendinosos, reflejos oculares, consumo de sustancias o bebidas alcohólicas. Las revisiones médicas se llevan a cabo de manera aleatoria en todo el país y operan bajo tres horarios, destacó.
Cuando son determinados no aptos para conducir las unidades, se les invita a no continuar con su itinerario, ya que ello pudiera generar una situación de riesgo en la operación del transporte, destacó.
En su oportunidad, el inspector de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT, Gregorio Miranda, afirmó que en este programa vacacional llevan a cabo la verificación de pesos y dimensiones y condiciones físico-mecánicas en el autotransporte federal y transporte privado de carga que circulan en caminos y puentes federales.
Los vehículos son sometidos a un pesaje, eje por eje, que al final da el peso bruto y se determina si la unidad circula con exceso de peso o dimensiones permitidos, de acuerdo con la Norma Oficial vigente.