El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que, por instrucción de su dirigencia nacional, el partido en el Congreso de la Unión apoyará algunas de las reformas que enviará el Presidente Andrés Manuel López Obrador la próxima semana, principalmente la referente a que la población pueda pensionarse con el 100 por ciento de su salario.
“Vamos a analizar, señor presidente (Alejandro Moreno), también lo que hoy se menciona con relación a posibles iniciativas que envíe el Gobierno de la República y que, como hace rato usted señaló, tenemos muy clara cuál es la posición de nuestro partido y, siendo diputados de un partido, vamos a honrar esa posición y vamos a estar en la tribuna discutiendo lo que para el bien de México nosotros creemos que es”, exclamó.
En el arranque de la reunión plenaria tricolor, dijo que, para él, las iniciativas de reforma que el Ejecutivo federal enviará el 5 de febrero se dividen en dos fragmentos, pues hay algunas en las que la postura de la bancada será la de un “no rotundo”.
Entre éstas se encuentra una con la que el Presidente buscará desaparecer los órganos autónomos del país. Este tipo de proyectos, opinó el exgobernador de Coahuila, buscan “destruir” las instituciones democráticas, con el objetivo preciso de acabar con la democracia en México “e instaurar un régimen totalitario”.
A pesar de señalar que la intención de la 4T de anunciar estas reformas fue la de presentar una narrativa con el fin de intervenir en las elecciones, Moreira Valdez señaló que apoyarán aquellas que estén encaminadas a los derechos de las personas.
Entre elas, está la iniciativa en materia de pensiones, la cual aseguró que respaldarán para su aprobación, siempre y cuando el Ejecutivo federal la envié en los términos en los que la anunció y se presente un plan del soporte económico que requerirá para lograr que la población se jubile con el 100 por ciento de su pensión.
“Hacemos un llamado al Ejecutivo para que presente la iniciativa en los términos que dijo y que nos dé el soporte económico que podría sufragar los gastos a que se refiere. Pero nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, dijo.
Asimismo, retó a Morena para que permita, por medio de su mayoría, que la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, que encabeza la priista Marcela Guerra, ponga ya a discusión la reforma con la que se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
“Creemos que fue una de esas bolsas políticas que sueltan para llamar la atención. Ellos tienen la mayoría de votos, que lo sometan a votación inmediatamente”, dijo Moreira Valdez.
También pidió que permitan la aprobación de una iniciativa promovida por la bancada tricolor, para que la pensión que se otorga a las personas adultas mayores, bajo la coordinación de la Secretaría de Bienestar, ya no se conceda a los 65, sino a partir de los 60 años de edad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM