PRI da último empujón en Diputados a la Guardia Nacional

5ed0b5eb8cf8a.jpeg
Foto: larazondemexico

En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, las modificaciones a la Constitución para la creación de la Guardia Nacional.

Los legisladores que se abstuvieron  de votar fueron los morenistas Tatiana Clouthier, Rafael Ruiz y Lidia García; y Ernesto Vargas, del Partido Encuentro Social (PES).

La corporación tendrá mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y contará con una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y SSPC.

Esta última será la que formule los programas nacional, operativos, políticos y estrategias. En tanto, las Fuerzas Armadas quedarán homologadas en torno a su estructura, disciplina, profesionalización y tareas a las que se aplican al Ejército.

El Estado Mayor queda determinado como parte de la estructura orgánica de la Guardia, en una oposición jerárquica inferior a la dirección de la corporación, que es la SSPC, porque recae en el ámbito civil.

“No podemos seguir manteniendo este doble discurso con las Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento; y, por otro, les negamos la confianza de integrar una nueva institución”

Mario Delgado

Líder de la Jucopo en San Lázaro

Los partidos a favor fueron Morena, PES, PT, PVEM, PRD  y PRI, con lo que consiguieron más votos de los necesarios que requería el pleno para su aprobación. Los artículos que se modificaron fueron el 13, 16, 21, 31, 36, 73, 76, 78 y 89; además, se derogaron los transitorios 5, 6 y 7.

“No podemos seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la patria y, por otro lado, les negamos la confianza de que 40 mil de sus elementos puedan integrar una nueva institución, una nueva policía con un nuevo mandato, preparación, responsabilidad y obligaciones; y ponemos en duda que vayan a actuar con la disciplina y lealtad que siempre han mostrado, y los tratamos como potenciales violadores de derechos humanos”, destacó Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

En tanto, el priista Rubén Moreira explicó que después de muchas horas de discusión, su grupo parlamentario decidió votar a favor de la reforma constitucional.

“Lo hacemos pensando en México, en las niñas y los niños que son el futuro de la nación; en los jóvenes que queremos ver triunfantes; y en las mujeres y hombres que han padecido la violencia. Con nuestro voto, queremos construir para nuestras hijas, hijos y nietos, el país que nuestros abuelos soñaron para nosotros, uno próspero, unido, orgulloso de sus instituciones, pero sobre todo en paz y armonía”, aseveró.

Las modificaciones hechas al dictamen son que la Guardia Nacional tendrá un mando mixto donde la sanción a sus miembros será según lo que acuerde su dirección, ya que puede estar en el ámbito civil o militar; asimismo, los detenidos serán puestos a disposición en las instalaciones de la autoridad civil. Además, se establecerá un sistema nacional de información en seguridad pública en el que los estados deberán ingresar información para su consulta.

En torno a los artículos transitorios, se destaca que será dentro de los 90 días siguientes de entrada en vigor que el Congreso expedirá la Ley de la Guardia Nacional y en 120 días las leyes que reglamentan el uso legítimo de la fuerza.

Los transitorios quinto, sexto y séptimo se derogaron. En el quinto se mencionaba que el mando de la corporación estaría en el ámbito castrense durante cinco años; en el sexto, se establecía en su momento la evaluación de los militares.

Durante la discusión, Tatiana Clouthier, una de las diputadas que se abstuvo de votar, presentó una reserva para que la conformación del Estado Mayor no se hiciera de manera constitucional; sin embargo, fue desechada como otras.

El Dato: Tras los cambios constituciones aplicados en San Lázaro, el dictamen es turnado al Senado, que la discute hoy en el pleno también en un periodo extraordinario.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/el-fusil-xiuhcoatl-fx-05-el-arma-de-la-guardia-nacional/

http://www.3.80.3.65/mexico/halla-marina-casa-de-huachicol/

Temas: