Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó al Gobierno de México a aplicar sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, al señalar que se han violentado los derechos humanos y tratados internacionales.
En un video, el líder priista sostuvo que desde el Congreso de la Unión, el partido exigirá que el Gobierno cumpla con su obligación constitucional y realice el pronunciamiento jurídico del Estado Mexicano ante la inobservancia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Por ello, exigió que México emita un pronunciamiento en el que detalle "las sanciones económicas, políticas, diplomáticas, financieras, tecnológicas, aeronáuticas, comerciales y estratégicas que el Estado mexicano va a implementar contra la Federación de Rusia".
"Frente a los acontecimientos que perturban las condiciones de paz y seguridad en el orbe, y ante la displicencia y titubeos del Gobierno de México, el priismo nacional ha decidido que con solemnidad y determinación demos cuenta de nuestro firme posicionamiento político partidista en materia de política exterior".Alejandro Moreno
El dirigente priista denunció la violación de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional por la invasión de tropas rusas en Ucrania.
Al respecto, sostuvo que proteger a las generaciones venideras de la guerra, mantener la paz y la seguridad internacional son los objetivos prioritarios del partido tricolor desde la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
En segundo punto, se manifestó contra cualquier declaración, ocupación e incursión de la Federación de Rusia cuyo propósito sea derrocar a los gobiernos democráticamente electos.
"Defendemos la libertad y nos oponemos a la toma de naciones al cambio de fronteras por la fuerza".Alejandro Moreno
También denunció las violaciones a derechos humanos contra el pueblo de Ucrania, lo que ha derivado en una catástrofe humanitaria.
En tanto, el dirigente priista pidió especificar el modo y circunstancia de los términos en los que México participará con la Coalición de Aliados para mantener la paz y seguridad mundial.
drg