El PRI y su abanderada, la senadora Beatriz Paredes, le dieron la candidatura presidencial a Xóchitl Gálvez, después de que se conocieron los resultados de la segunda encuesta ordenada por el Frente Amplio por México (FAM), en la que la senadora panista aventaja por 15 puntos a su contendiente priista.
Alejandro Moreno, dirigente nacional tricolor, anunció que su partido decidió respaldar a Gálvez Ruiz para que encabece al FAM y, posteriormente, contienda en las elecciones del 2024, y no a su aspirante, Paredes Rangel, quien reconoció que los resultados del sondeo previo a la consulta definitiva del próximo domingo no la favorecieron.
A pesar de cómo se dieron los sucesos este miércoles, Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo que anunció Alejandro Moreno a nombre del PRI, pero dijo que buscaría el diálogo frontal con Beatriz Paredes, porque consideró que ella directamente no ha declinado.
Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del PRI. Estamos actuando con la mayor responsabilidad política, priorizando a lo mejor para el partidoAlejandro Moreno, Líder nacional del PRI
Horas antes del anuncio del dirigente tricolor, el comité organizador del FAM adelantó cuatro días —según la convocatoria del proceso, debieron presentarse el próximo domingo—, a petición del PAN, PRI y PRD, los resultados de los sondeos telefónicos y en vivienda hechos desde el sábado, en los que la aspirante albiazul obtuvo 57.58 por ciento de preferencias, contra el 42.42 por ciento de la priista, una diferencia de 15.16 puntos.
“Será una mujer, sin lugar a dudas, la que sea la próxima presidenta de México. Va a ser del Frente Amplio por México y va a ser Xóchitl Gálvez y la vamos a apoyar con todo. Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del PRI y por ello reconozco que éste es un momento definitorio en la construcción del frente, pero estamos convencidos de que estamos actuando con la mayor responsabilidad política, priorizando a lo mejor para el partido, lo mejor para el frente y lo mejor para México”, exclamó Moreno Cárdenas.
Es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecenBeatriz Paredes, Senadora del PRI
Desde la sede nacional del tricolor, sin la presencia de Beatriz Paredes, el priista aseguró que la exgobernadora de Tlaxcala es “un referente de todas las cualidades que idealmente una persona debería tener para practicar la política: líder, elocuente, sagaz y muy combativa”; sin embargo, mencionó que es la panista quien representa una “ventaja consolidada” para ganarle a Morena el próximo año.
Aunque reconoció que la “ponderación” para determinar quién encabezará al frente sería la consulta del próximo 3 de septiembre, sobre la que no aseguró si se realizará o no, dijo que en el PRI son “inteligentes y claros” cuando hay ventajas consolidadas ante las que tienen que ser congruentes para mantenerse cohesionados e ir con la alternativa más competitiva y así también evitar el “desgaste político”.
“La información pública y la que tenemos todos nosotros en el partido indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera y parte del FAM, Xóchitl Gálvez.
“En ese sentido, y con toda responsabilidad, debemos actuar en función, con inteligencia y con estrategia, porque primero, para todos nosotros, primero está México, y por esas razones los 32 comités directivos estatales, los dos mil 450 comités directivos municipales y los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores y organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el FAM”, dijo, con lo cual, la senadora obtiene el respaldo del PAN, del PRD y, ahora, del PRI.
Aunque Moreno Cárdenas dijo que en el PRI siempre se quiere impulsar a los suyos, ahora la decisión que se debe tomar es en pro del país, porque el partido no será “factor de división”.
Agradezco enormemente al presidente del partido. Tengo el 50% de la candidatura, todavía está el proceso del domingo 3 de septiembreXóchitl Gálvez, Senadora del PAN
Con el fin de estar atento al proceso electoral del próximo año y del partido, y luego de los reclamos emanados desde Morena, el priista, también diputado federal, pidió al coordinador tricolor en la Cámara baja, Rubén Moreira, que no lo postulen a la Mesa Directiva, y que el cargo que ahora le toca ocupar al PRI sea para una mujer.
El anuncio de Alejandro Moreno estuvo precedido por reuniones con los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, así como con Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, quienes no estuvieron presentes durante el mensaje.
Posteriormente, la panista agradeció el apoyo del PRI, pero dijo que buscará el diálogo con Paredes Rangel, porque es con “la única que debo hablar”.
Entrevistada tras un encuentro ciudadano que encabezó en Santa Fe, en la Ciudad de México, en el que se le salieron las lágrimas luego de que conoció el respaldo del priismo, expresó ante los medios que en realidad “estuvo mal dicha” la expresión de que Paredes declinó.
La política hidalguense dijo que, por supuesto que es válido el anuncio que hizo el dirigente nacional del PRI, pero insistió en que para ella es fundamental conocer personalmente la postura de la senadora tlaxcalteca.
Gálvez reiteró que está enfocada en la consulta ciudadana que se realizará el domingo 3 de septiembre y resaltó que a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le auguraba que se iba a “desinflar”, en ocho semanas logró aventajar con 15 puntos de diferencia.
Por la noche se dieron a conocer las palabras de Paredes durante el encuentro privado con comités estatales, sectores, organizaciones y la dirigencia del PRI, en donde reconoció que los resultados no le favorecieron y que el “final” para ella se dio al revelarse los resultados.
“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”, dijo.
La exdirigente nacional del PRI negó haber “negociado en lo oscurito” y aseguró que no aspira a ninguna candidatura en las próximas elecciones.
“Mi adhesión definitiva al frente dependerá del programa del gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas, de la evolución de su entramado democrático; estaré atenta de la evolución del proyecto”, manifestó.
En otro punto, señaló que enfrentó limitaciones durante el proceso, como una “guerra sucia” que “magnificó” la fractura de tobillo que tiene como una enfermedad, que no tuvo la aptitud de convencer a sus correligionarios y que la rodearon prejuicios por su militancia en el PRI.
PAN y PRD avalan; MC y Morena ven simulación
Tras el anuncio de la dirigencia nacional del PRI de dar su respaldo a Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México (FAM), PAN y PRD reconocieron la “altura de miras” de los priistas para cerrar filas en torno a la candidatura mejor posicionada, en tanto que Morena y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron lo que llamaron simulación del proceso interno.
Marko Cortés, líder nacional blanquiazul, destacó la decisión de los priistas de ir en unidad con Gálvez Ruiz para construir un bloque opositor fuerte y más amplio por México, al tiempo que felicitó a la priista Beatriz Paredes por hacer posible esta candidatura única.
“Mi reconocimiento al PRI por su altura de miras, por escuchar a la ciudadanía y cerrar filas por el bien de nuestro país. Vamos unidos y fuertes, construyendo cada día, junto con la sociedad, un frente más amplio por México. Felicidades a Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y todos los participantes que lo hicieron posible”, señaló.
En consonancia, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, celebró la “madurez y responsabilidad” del priismo nacional de ir con la panista para encabezar el FAM, después de que su segundo sondeo dio una ventaja de más de 15 puntos a Gálvez sobre Paredes.
“Mi reconocimiento a la madurez y responsabilidad del PRI. Siempre sostuvimos que había que ir con quien tuviera mayor competitividad. El objetivo del comité organizador se sigue cumpliendo. Vamos cerrando filas”, publicó en redes.
En contraparte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, afirmó que con esta decisión de su homólogo priista, Alejandro Moreno, y la cúpula tricolor, de hacer a un lado a Paredes, el partido murió: “Se acabó la simulación. Alito ha consumado la demolición total del PRI. Hoy derribó sus últimas Paredes. PRI…RIP. #FuerzaAlito”.
También la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, cuestionó el proceso de “simulación” que emprendió el FAM, el cual dijeron que sería ciudadano y no resultó así, porque fue lo mismo de siempre, acusó.
“Supuestamente reunieron firmas y no se vio nada de movimiento de la ciudadanía para recabar firmas ni nada. Su proceso simulado se les complicó cuando Beatriz Paredes entró al escenario y sin oficio, con misoginia, desesperados, buscan bajarla. Lo dicho: Claudio X. G y sus empleados en el PRIANPRD, ya eligieron. Quien representará el proyecto neoliberal será Xóchitl Gálvez”, posteó.
A las críticas del proceso se sumó Dante Delgado, líder nacional de MC, quien acusó que en el bloque PRI, PAN y PRD “pervirtieron” su propio proceso, al simular la participación de la ciudadanía para elegir a su aspirante a la Presidencia.
“En un ejercicio simulado, en el que involucraron incluso a la ciudadanía. Dijeron que los iban a llevar a votar; no votan y son ellos los que están pervirtiendo un ejercicio que ellos mismos se habían dado”, enfatizó, en entrevista.
El expriista Ulises Ruiz, quien en algún momento se destapó como aspirante presidencial, dijo a La Razón que se puso fin a la crónica de una candidatura anunciada: “Beatriz no tenía nada que hacer en la contienda; se apuntó para ligar cargos legislativos, está muy clara esa declinación. Por otra parte, de nada sirve que Alito se sume, 60 por ciento de rechazo al PRI, ésa es una carga para Xóchitl”.
"Todo está planchado ya", reitera el Presidente
Al asegurar que todo está “planchado” en el bloque opositor para que Xóchitl Gálvez sea la candidata a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador calificó como vergonzoso que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, pida a su compañera abandonar la contienda interna.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Presidente de la República opinó que el proceso en el Frente Amplio por México para elegir a su candidata se pone interesante, y para evitar riesgos le piden “a la señora” (Beatriz Paredes) que decline.
“Imagínense que el presiente de un partido (Alejandro Moreno) diga ya no, ya hazte a un lado y que salgan otros del mismo partido a decir: ‘Nooo, no te hagas a un lado. ¡Beatriz aguanta, el pueblo se levanta!”, expresó AMLO al tiempo de soltar la risa.
López Obrador señaló que los del bloque conservador son muy predecibles en sus decisiones y órdenes que les dan los altos mandos de la “mafia del poder” que ya decidieron quien sea la candidata, lo cual, recordó, se dijo hace dos meses.
“Todo está planchado ya, el asunto es que se ponen nerviosos porque y qué tal que no resulte; entonces a darle otra vuelta a la tuerca, apretarles más. Imagínense lo vergonzoso que un presidente de un partido le diga a una dirigente de ese partido: ‘Ni modo, no saliste’. Como decía (Adolfo) Ruiz Cortines: “Ni modo perdimos’”.
En sus críticas a la oposición, AMLO dijo que los dirigentes de los partidos ya hicieron compromisos cupulares, entonces “cómo van a ir a decirle a los mandamás que no salió. No me equivoco, los conozco muy bien, son muy burdos, mucho, mucho, son predecibles, a leguas se les identifica y se les ve”.
AMLO rememoró el caso de Santiago Creel, a quien también bajaron de la contienda en el FAM; “qué no se da cuenta Santiago de que no tiene apoyo, qué está esperando para declinar. Así, y lo mismo ahora, entrevistan al presidente del PRI, casi para decir: ‘Tienes razón, mucha razón’”.
AMLO lamentó que estos casos de imposición de candidatos sigan presentándose en el país, al tiempo que rechazó que en Movimiento Ciudadano (MC) pretenda que el gobernador de Nuevo Léon, Samuel García sea quien abandere la candidatura a la Presidencia.
“Cómo forzar a alguien, lo mismo de Movimiento Ciudadano, qué me va a importar ahí imponer candidato”, afirmó tras subrayar que no puede quedarse callado ante los engaños y mentiras a la población sobre un proceso que ya está “planchado”.
“No acepto que se esté chantajeando, amenazando, golpeando si no se aceptan las reglas del juego mafioso. Si ya la mafia decidió arriba, todos tienen que alinearse, y yo soy muy rebelde, eso no se lo acepto a nadie, ni modo que me quede callado, si me estoy dando cuenta.
“No me importa quién quede, si dije quién iba quedar del bloque conservador, como voy a permitir que engañen a la gente. Entonces el presidente está de florero y aunque esté viendo que hay una estrategia mentirosa, falsa, se tiene que callar. No, vamos a ejercer nuestra libertad todos”, finalizó AMLO.
FAM frena consulta tras la declinación
Integrantes del Comité organizador del Frente Amplio por México suspendieron la elección primaria, programada para el domingo; con ello Xóchitl Gálvez se convierte en la candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM).
Fuentes del bloque opositor confirmaron a La Razón que se cancelará dicho ejercicio, ya que de manera conjunta se llegó a esa decisión, luego de que las encuestas favorecieran con varios puntos de ventaja a la panista.
Lo anterior se da luego de una reunión privada que fue convocada de “manera urgente”, por los dirigentes de los partidos, PAN y PRD, y después de que Beatriz Paredes declinó a sus aspiraciones y las hiciera públicas.
El encuentro se celebró en esta capital, iniciando a las 21:00 horas y al cierre de esta edición continuaba; en él se preveía establecer aspectos para arrancar con la campaña de la candidata electa. El FAM informó de manera extraoficial que la decisión se hará oficial hoy, jueves, al mediodía.
Recientemente en su cuenta de X, el Frente Amplio por México publicó un video del proceso de impresión de las boletas, en el que se ven las hojas con los rostros de Xóchitl Gálvez, senadora del PAN; y de Beatriz Paredes, legisladora del PRI.
Para cerrar filas con la panista Gálvez, ayer se reunieron los líderes del PRI, PAN y PRD, que conforman la alianza, y aunque se esperaba un anuncio de unidad después de que se publicaran los resultados de la segunda encuesta de reconocimiento, éste no se dará hasta hoy, cuando den a conocer a la ciudadanía los resultados de las encuestas.
En tanto, el comité organizador informó que “las decisiones se han tomado en torno a lo que es mejor para el Frente”.