El PRI en la Cámara de Diputados propuso esta mañana que la participación de militares al frente de la seguridad pública del país se extienda un año más a lo que había propuesto anteriormente.
Esta mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales se encuentra discutiendo el dictamen de la iniciativa que presentó hace más de una semana la diputada priista Yolanda de la Torre, para extender el periodo en que el Presidente de la República disponga de las Fuerzas Armadas en seguridad, mientras se consolida la formación de la Guardia Nacional, como se aprobó en 2019.
A nombre de la bancada del PRI, la diputada Cristina Ruiz propuso una modificación, para que en lugar de que el plazo venza en 2028 sea en 2029.
Además de esto, la legisladora propuso crear una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe semestral del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
La diputada llevó a la mesa los hechos violentos ocurridos ayer en Orizaba, Veracruz, para señalar que por ello es vital conseguir la paz del país.
En estos momentos, los integrantes de la comisión se encuentran discutiendo en lo general la propuesta, para después debatir acerca de esta modificación al dictamen original.
En su oportunidad, el emecista Salvador Caro acusó que la propuesta es producto de una complicidad entre el PRI y Morena.
“A lo que se están dirigiendo simple y sencillamente esa a otorgar al PRI la carta de impunidad para que sus santones sigan libres en cualquier lugar del mundo, en dónde están o puedan tener una prisión domiciliaria”, dijo.
FBPT