El PRI en la Cámara de Diputados propuso que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo regrese y no sólo se brinde el dinero a las familias que se verían afectadas.
La diputada federal, Norma Aceves García, aseguró que desaparecer el programa afecta directamente al interés superior de la niñez, por ello presentó una iniciativa que reforma las Leyes Generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Desarrollo Social; y de Educación, a fin de mantener en funcionamiento las escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, que cuenten con servicios de alimentación, además que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita un informe anual sobre este programa.
También, solicitó estancias infantiles en todas las comunidades del país, especialmente para zonas que no cuenten con servicios de seguridad social y con menores con algún tipo de discapacidad.
A través de un comunicado, explicó:
"Cancelar las escuelas de horario ampliado es una clara incongruencia con los objetivos del Sistema Nacional de Educación, que es fomentar las actividades para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos".Norma Aceves García
Por esta razón, aseguró que de no llevarse a cabo el regreso del programa se tendrá una grave afectación para las niñas y niños que ya vienen arrastrando problemas desde la pandemia.
En la semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que se dará el dinero a las familias por mandato del Ejecutivo, lo que expertos criticaron porque aseguraron que no hay reglas de operación, lo que se puede prestar a irregularidades.
drg